Piden evitar familias regresen a zonas bajas

Piden evitar familias regresen a zonas bajas

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado solicitó ayer al Poder Ejecutivo la creación de un cuerpo especializado para  impedir que personas que perdieron sus hogares como consecuencia de las inundaciones vuelvan a construir y ocupar viviendas en las zonas vulnerables de presas, ríos y arroyos.

También solicitó la ejecución de un plan de préstamos, libres de intereses por seis meses, en favor de los productores agropecuarios afectados por las inundaciones ocasionadas por la tormenta Noel.

Las solicitudes están contenidas en dos resoluciones aprobadas en la sesión de ayer de la Cámara Alta.

La resolución que pide la formación de un cuerpo especializado para impedir la construcción de viviendas en  zonas vulnerables  fue presentada por el senador  Félix Nova Paulino (PLD-Monseñor Nouel).

El documento expresa que el cuerpo especializado será integrado por  miembros de las Fuerzas Armadas, preferiblemente del Ejército Nacional.

Agrega la resolución que este cuerpo se encargará  de vigilar y controlar a las personas damnificadas, a fin de impedir que vuelvan a construir y ocupar viviendas en las zonas vulnerables.

Expresa  que de esta manera se procura evitar que estas personas vuelvan a vivir momentos de angustia y desesperación como los que padecen ahora.

    Mediante el segundo dispositivo,  se solidariza con todas las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos y arroyos, producto del   azote de la tormenta Noel.

     La segunda resolución, original del senador Euclides Sánchez (PLD-La Vega), fue reformada por varias      propuestas del vocero reformista, Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.

 En ella se pide al administrador del Banco Agrícola la ejecución de un programa de renegociación de las deudas contraídas por los productores agropecuarios  y agroindustriales,  consistente en la cesación por un año del  pago de intereses y moras  por atrasos a los préstamos otorgados por esa institución.

  Un addéndum de Sánchez Roa, aprobado por el pleno,  establece que  el administrador del Bagrícola dispondrá la suspensión del cobro del capital, intereses y mora  de los préstamos pendientes de los productores agrícolas   que perdieron sus cosechas por efectos de la tormenta.

Asimismo, pide  que con los aportes especiales que le otorga el Poder Ejecutivo al Bagrícola, se refinancie la producción agropecuaria destruida, especialmente la de alimentos de ciclo corto.

Durante la sesión, el pleno senatorial guardó un minuto de silencio por las personas  muertas y desaparecidas como consecuencia  de la tormenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas