Piden evitar infiltración de dinero sucio en campaña

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/3E2F93D6-E2BF-4E9C-A476-C6D3B9BEFBA4.jpeg

El director de la Unidad Anti lavado de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona, advirtió ayer a los candidatos presidenciales que eviten la infiltración de dinero  de actividades ilícitas en la campaña electoral.

El director de la Unidad Anti lavado, Germán Miranda Villalona, advirtió ayer a los candidatos de partidos políticos que eviten la infiltración de dinero proveniente de actividades ilícitas en la campaña política.

“En todos estos años hemos vistos algunas escaramuzas de narcotraficante y lavadores que de alguna manera se ponen al lado  de los partidos políticos”, expresó Villalona al participar en el taller de capacitación “Marco Penal sobre Lavado de Activos”.

Exhortó a los partidos a revisar su proceso para que algunos personeros del narcotráfico y lavadores de activos no se incluyan dentro de sus finanzas.

Precisó que para que no sucedan estos casos, se debe aprobar la Ley de partidos políticos, ya que la misma tiene un capítulo relativo  a todo lo que es fuentes ilícitas de inyección de capitales, el cual se debe aprobar en un pacto de altura y madures política entre todas las organizaciones partidarias.

También crear, dentro de su estructura financiera, divisiones preventivas para que estén atentas, así como activar los sistemas de prevención anti lavado de activos.

Asimismo dijo que República Dominicana es el cuarto país que mayor cooperación da a los  Estados Unidos en términos de extradición.

Explicó que no se trata de aumentar de las extradiciones, de mandar muchos dominicanos, sino afectar los grandes   bienes de esos extraditables bajo declaración jurada, para así poder incautarlo en el país, “ no es gran cantidad de dominicanos, sino grandes cantidades de bienes de los extraditados que tienen aquí  y allá se declaran insolventes, eso  que hay que afectar”. 

Las claves

1.   Bienes Incautados.

  Villalona   expresó que la Unidad de Anti Lavado de la Procuraduría  este año ha dado golpes fuertes al narcotráfico, ya que los bienes incautados sobrepasan los ochocientos  millones de pesos.

2.  Otras Agencias

  Dijo que si se le suma esa cantidad a las demás agencias del Estado, estarían cerrando un buen año en termino de golpe al  narcotráfico,  “en el país nadie tendrá refugio para un capital sucio”.