Piden evitar que todo el ajuste
se haga por vía tasa de cambio

Piden evitar que todo el ajuste<BR>se haga por vía tasa de cambio

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do

Empresarios advirtieron ayer que debe evitarse que el ajuste necesario para equilibrar las finanzas del país se haga sólo por la vía cambiaria, debido a que  con una salida de este tipo a la situación actual, la devaluación de la moneda sería muy fuerte y afectaría incluso las finanzas públicas.

Al participar en una presentación ayer del economista Héctor Salcedo a empresarios en la Asociación de Industrias de la República Dominicana, los empresarios Manuel Diez Cabral, Bernardo Fuentes y Pedro Pérez abordaron las diferentes opciones que desde sus ópticas tendría el gobierno para llevar a cabo el ajuste económico que debe ejecutarse para equilibrar la situación económica.

Advirtieron que si el ajuste se combina con control del gasto público, se podría logar que la tasa de cambio sólo suba este año a  36 por ciento pues,  de lo contrario, la devaluación podría ser mayor.

Particularmente, Fuentes consideró que al  gobierno no le conviene  un ajuste muy fuerte de la tasa de cambio, ya que sus gastos en dólares son mayores que sus ingresos en divisas, lo cual afectaría su equilibrio fiscal.

Dijo que aunque con una devaluación   las recaudaciones de aduanas  pueden aumentar,  el gasto en dólares tendría un impacto mayor.

Consideró que si el gobierno baja  sus gastos y mejora sus cuentas,  contribuiría  a quitar presión al tipo de cambio.

Entre tanto,  Pérez reconoció que será imposible evitar  que la tasa de cambio se mueva,  con un déficit fiscal como el que tiene la República Dominicana, y con la inflación  registrada en los  últimos tres años.

“Si algo probamos en el pasado es que el ajuste tiene que venir de todas formas”, afirmó.

Dijo que dependiendo de como se maneje la situación fiscal, el ajuste será menos o más fuerte.

En cuanto a la posibilidad de que se aumente la carga tributaria,  Fuentes dijo que no ve que se puedan  poner más impuesto a la renta productiva y en las aduanas, a la vez que  tampoco se podría  hablar de ampliar la base del ITBIS. Sin embargo, Diez Cabral planteó que no se debe ignorar  la capacidad que tienen los políticos dominicanos para inventarse impuestos.

Asimismo, lamentó que  estemos a  la espera de que pasen las elecciones y no le prestemos atención al impacto de la crisis mundial en el país.

Los empresarios abogaron, además,  porque haya  un desmonte en los subsidios gubernamentales.

La clave

Déficít de la cuenta coriente

Los empresarios alegan que los déficits de la cuenta corriente en los últimos tres años consecutivos han respondido a que el país ha gastado mucho más del monto de sus ingresos nacionales.  Esto  implica que el gobierno dominicano tendrá que hacer un ajuste por algún lado, aunque sea bajando gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas