Los pacientes que están infectados con la viruela símica no deben tener relaciones sexuales mientras persistan costras por la enfermedad, aseguró la doctora Mónica Thormann, coordinadora de la División de Control de Infecciones de Transmisión Sexual VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública.
“A pesar de que la viruela del mono no es necesariamente transmitido por contacto sexual, sí, el contacto cercano de piel-piel y el intercambio de fluidos biológicos podrían ser facilitados durante el contacto sexual”, aseguró. Los pacientes diagnosticados con viruela del mono se deben abstener de mantener relaciones sexuales hasta que todas las lesiones cutáneas no tengan una costra y se haya formado una nueva capa de piel debajo, indicó.
Puede leer: Video: Declaraciones del ministro de Salud sobre araña violinista y la viruela del mono
Asimismo, las personas inmunocomprometidas (niños, embarazadas y pacientes con otras condiciones inmunosupresoras) pueden desarrollar infección grave, se recomienda especial cuidado para prevenir el contagio.
Se ha observado que en una gran parte de los casos confirmados de la viruela del mono ha coincidido la co-infección con otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, herpes simple, y en ocasiones con VIH, dijo Thormann, en su intervención en la rueda de prensa del Ministerio de Salud.
Las lesiones en la piel tienen un patrón de aparición en regiones genitales, a menudo estas se confunden con otras infecciones de transmisión sexual, en especial con herpes y sífilis, los infectados son referidos al departamento especializado.
Se recomienda que los pacientes sexualmente activos, entre las personas que presentan una erupción sospechosa de tener viruela del mono, también deben considerar la coinfección con otras infecciones.
Recomienda además a las personas utilizar preservativos de forma sistemática durante la actividad sexual para prevenir otras infecciones. Sin embargo, el preservativo solo no otorga total protección del virus.
Le puede interesar: Sube a 99 casos de viruela símica Puerto Rico