Piden evitar violencia en retirada de Gaza

Piden evitar violencia en retirada de Gaza

JERUSALEN (AP) _ El primer ministro Ariel Sharon y su homólogo palestino Ahmed Qureia advirtieron el martes a sus respectivos pueblos que se abstengan de cometer actos violentos durante la retirada israelí de la Franja de Gaza.

Además, un comandante militar impuso una dura pena a un soldado israelí por desobedecer una orden relacionada con el repliegue de Gaza, al negarse a demoler unas casas abandonadas por los colonos.

El primer ministro palestino Ahmed Qureia advirtió a los grupos armados irregulares que no ataquen a los israelíes durante el repliegue.

«No queremos dar ni siquiera una excusa para que nos acusen de sabotear el repliegue», dijo Qureia tras una reunión del gabinete efectuada en Ciudad de Gaza. «Responsabilizarenos completamente a cualquiera de las partes si intentan jugar con nuestro futuro».

Tras considerar primero el repliegue como una medida unilateral, Israel ha comenzado a coordinarla con la Autoridad Palestina para asegurar una transferencia ordenada y arrinconar al grupo extremista islámico Hamas, que tiene considerable poder en Gaza.

Durante un enfrentamiento ocurrido el domingo en el asentamiento de Shirat Hayam, en Gaza, el cabo Avi Bieber se negó a participar en la demolición de las viviendas. El ejército le despojó de su fusil y lo detuvo de inmediato.

El martes, Bieber fue enviado a prisión por 56 días, indicio inequívoco de que los militares no tendrán clemencia con cualquier soldado que desobedezca las órdenes, incluso por razones ideológicas. «Esta es la primera advertencia de lo que ocurrirá en el futuro», dijo el analista militar Ronnie Daniel en un canal de televisión.

Durante la operación en el asentamiento de Shirat Hayam, varios colonos empujaron a los soldados, les insultaron y obstaculizaron la labor de las topadoras _ un preludio de lo que podría ocurrir durante la retirada que comenzará a mediados de agosto.

Sharon dijo que los colonos que podrían recurrir a la violencia son una minoría entre los 9.000 que serán evacuados de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos cisjordanos.

«Quiero formular una especial advertencia contra cualquier intento, por parte de una minoría sin ley … de usar la violencia contra el ejército y otras fuerzas de seguridad», dijo Sharon en la conferencia anual de la Agencia Judía, un organismo cuasigubernamental.

El primer ministro condenó además los llamamientos para que los soldados desobedezcan las órdenes de ejecutar la evacuación. «Debemos recordar que los llamamientos de desobediencia y para dislocar la vida en Israel ponen en peligro la existencia de Israel como un estado judío y democrático», aseveró.

No obstante, y pese a las advertencias de Sharon, un grupo de rabinos volvió a pedir a los soldados que se nieguen a obedecer las órdenes de ejecutar la evacuación, e insistieron en una declaración que el repliegue de Gaza es inmoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas