Piden excluir de libre comercio propiedad industrial

Piden excluir de libre comercio propiedad industrial

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) expresó preocupación por la inclusión del tema de propiedad industrial en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia el país con Estados Unidos y abogó porque sea excluido de ese acuerdo.

Pidió que este tema sea sacado de dichas negociaciones, porque ya existe una efectiva protección en el país en esa materia, fruto de muchos años de negociación y del consenso existente en las distintas posiciones sobre este punto.

«No obstante, si las presiones logran que se incluya el tema en las negociaciones, la finalidad debe limitarse exclusivamente a que se obtenga el entendimiento común sobre la aplicación e interpretación de determinadas disposiciones del acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio y la Declaración de Doha», sostiene INFADOMI en un boletín.

Considera que el equipo dominicano que negocia el citado TLC, debe ser firme y establecer que cualquier disposición que se extienda más allá de lo previsto en los acuerdos mencionados, es absolutamente innegociable en un TLC con los Estados Unidos.

Esto es así, explica INFADOMI, porque afectaría grandemente a la industria farmacéutica dominicana, «lo que se traduciría, a su vez, en un perjuicio a la sociedad porque desnaturalizaría el derecho a la salud como derecho humano fundamental, toda vez que la seguridad médica y sanitaria de un país depende fundamentalmente de la disponibilidad para toda la población a precios asequibles» de los medicamentos.

Es por ello, señala INFADOMI, que «no proponemos redacción distinta a la prevista en el ADPIC y la Declaración de Doha, esperando que nuestro equipo negociador recuerde que la protección de la salud es un factor clave para el desarrollo de los pueblos y no debe utilizarse como un instrumento para hacer trueques de tipo comercial».

Recuerda que en 1994 y luego de largas discusiones a nivel internacional sobre el alcance de los derechos de propiedad intelectual, en materia de patentes y la adecuada interpretación de la naturaleza de las disposiciones previstas en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), fue suscrito un acuerdo multilateral denominado ADPIC.

Precisa que esto se hizo como uno de los nexos al acuerdo por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El texto de dicho acuerdo constituye el instrumento de mayor alcance que se haya suscrito en materia de derecho de propiedad intelectual y la República Dominicana fue uno de los países que firmaron y adoptaron ese convenio, “ajustando nuestra legislación interna a lo dispuesto por éste, lo que tuvo como resultado la Ley de Propiedad Industrial número 20-00, promulgada en enero del 2000″, resalta INFADOMI.

Dice que además del ADPIC, en el 2001 los países miembros de la OMC firmaron en Doha, Qatar, la declaración sobre el ADPIC y la Salud Pública, reconociendo la importancia «de la salud pública y la necesidad de aplicar las disposiciones del ADPIC conforme a una práctica real de transferencia de tecnología en beneficio del bienestar social y económico de los pueblos, especialmente, de los países en vía de desarrollo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas