Piden excluir de padrón policías, militares y gente de otros partidos

Piden excluir de padrón policías, militares y gente de otros partidos

Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero habrían condicionado su participación en la convención del domingo a que sean excluidos del padrón del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 7% de policías y militares y 300,000 militantes de otros partidos que fueron incluidos durante el último proceso de inscripciones.

Los tres aspirantes a la nominación se reunieron anoche con el presidente Hipólito Mejía.

Fuentes oficiales dijeron a HOY que Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero le plantearon al presidente Hipólito Mejía sus preocupaciones con respecto a las múltiples irregularidades que presenta el padrón de militantes del PRD, que provocaron el aplazamiento de la convención del pasado domingo.

Después de una reunión de 50 minutos anoche de los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el presidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, dijo que la convención será democrática, que no será de guardias y que no tienen por qué marchar.

Al responder una pregunta de reporteros de HOY sobre la marcha de la convención dijo «no es guardia, no marcha, solamente marchan los guardias, la convención debe ser democrática, no tiene por qué marchar».

El encuentro de los precandidatos presidenciales del partido blanco se celebró anoche en la residencia de Esquea Guerrero.

De acuerdo se informó más de 20,000 policías y militares aparecen en el padrón fotográfico del PRD hasta vestidos con sus uniformes, además de 100,000 miembros del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 200,000 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los tres aspirantes a la nominación presencial se habían reunido ayer en la mañana en la residencia de Ortiz Bosch. Allí acordaron reunirse con el presidente Mejía para plantearle soluciones y buscar explicaciones.

Se dijo que en ese encuentro se trató sobre las posibles decisiones por parte de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) con respecto a las impugnaciones a las reuniones simultáneas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Asimismo, se informó que los precandidatos presidenciales del PRD analizaban la crisis que mantiene dividida a la organización.

Al término de la reunión en la residencia de Ortiz Bosch dijo que sería una gran victoria del PRD producir unas elecciones internas transparentes y en las que no haya ningún tipo de confusión. «El servicio a la democracia no es sólo una victoria de derechos, es también una cuestión de resolver problemas».

Señaló que la posposición de la convención para el domingo 21 se debió a las irregularidades encontradas en el padrón del partido oficialista, lo que pudo evitar intranquilidad en las bases de la organización.

Suberví Bonilla señaló que según el padrón con que se pensaba hacer la convención del pasado domingo hasta el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aparecía como miembro de un comité de base del PRD.

Sin embargo, Suberví Bonilla, dijo que la Comisión Organizadora de la Convención ha dado garantías de que en una semana serán resueltos los problemas.

En tanto, Esquea Guerrero apuntó que si los inconvenientes encontrados en el padrón electoral se corrigen, la convención será un éxito.

«Por un error de computadoras han aparecido nombres de gente muy notable en la sociedad dominicana», agregó.

El coordinador del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), Eligio Jáquez, informó que los cuatro precandidatos presidenciales que participarán en la convención pospuesta para el domingo, inscribieron 377,000 nuevos votantes al listado del padrón del PRD.

Dijo que «200,000 fueron inscritos por el PPH, 103,000 por Milagros, 67,000 por Fello (Suberví Bonilla) y 6,500 por Esquea Guerrero».

Jáquez señaló que muchos de esos nuevos inscritos eran del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los problemas presentados en el padrón electoral del PRD que se iba a utilizar en la convención, fueron descubiertos cuando se hicieron los cruces de información con los padrones de los partidos PLD y el PRSC, así como con los listados de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Nombres de personalidades salieron a relucir en el padrón de militantes del PRD, lo que provocó que en una reunión celebrada el sábado, los tres precandidatos presidenciales del partido blanco que participarían con un acuerdo de sumatoria de votos en contra del presidente Mejía, propusieran el aplazamiento del proceso electoral interno.

Los precandidatos Hipólito Mejía, Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero se reunieron en la residencia Víctor Perdomo, un empresario y dirigente perredeista de la corriente de la Vicepresidenta, ubicada en la calle Carlos Pérez Ricart #31, de Arroyo Hondo.

El Presidente se presentó a las 6:15 de la tarde, donde ya lo esperaban Ortiz Bosch y Suberví Bonilla. Luego llegó Esquea Guerrero a las 6:25.

El Presidente salió de la reunión a las 7:05, pero no habló con los periodistas que esperaban frente a la residencia del empresario en la comercialización de Gas Licuado de Petróleo.

Los tres precandidatos presidenciales perredeistas se dirigieron a la oficina de Esquea Guerrero, ubicada en la avenida Abraham Lincoln #852, donde también acudió Peggy Cabral viuda Peña, presidenta de la comisión organizadora de la convención.

Luego de media hora los aspirantes a la nominación presidencial por el PRD concluyeron su reunión, pero no dieron a conocer lo tratado.

Suberví Bonilla negó que haya un tranque en la organización y celebración de la convención convocada para este domingo y al preguntársele que si la convención se realizará dijo que no es director organizador y que le preguntaran a la señora Cabral.

Mientras que la presidenta de la comisión organizadora de la convención dijo que hay conversaciones, pero al preguntarle que sobre cuáles temas, manifestó que sobre las informaciones que quisieron darle los precandidatos y agregó que todo va bien.

Cabral viuda Peña dijo que se está trabajando en orden, mientras que finalmente Ortiz Bosch dijo que no podían dar detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas