Piden excluir la papa de TLC con Canadá

Piden excluir la papa de TLC con Canadá

Las Asociaciones de Productores Hortícolas de Constanza pidió la intervención del Presidente de la República, para que se proteja sus cultivos con la no inclusión de la papa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá.

Los presidentes de esas entidades, advirtieron que desaparecería la producción nacional de papa como ha sucedido prácticamente con la del ajo, de aprobarse ese tratado, cuyas rondas de negociaciones se realizarán del 10 al 15 de diciembre en Ottawa, Canadá.

Plantearon que en dichas negociaciones se negocie que el Estado Dominicano establezca altos aranceles a las importaciones de todos cultivos vegetales, en especial a la papa, ya que Canadá es considerado uno de los mayores productores mundial de ese rubro agropecuario.

Ese y otros planteamientos con miras a la discusión del tratado comercial bilateral entre el país y Canadá, fueron externados por Enrique Durán, Ramón Hernández, María Esperanza Alvarez y Salvador Ferrer, presidentes de las Asociaciones de Productores Agrícolas (Unaproda), de Productores de Papa “San José”, “La Buena Fe¨, de Federaciones de Productores Medianos y Pequeños de Constanza y de Productores Hortícola del Valle de Constanza, respectivamente.

Informaron que elaborarán un documento con sus propuestas y que entregarán al Gobierno, a través de los negociadores de la Secretaría de Agricultura, APRA que durante las rondas de negociaciones del citado Tratado, defiendan a los productores del Valle de Constanza.

También plantean que una comisión de productores participen en dichas deliberaciones, a fin de garantizar la protección de sus cultivos más allá de la entrada en vigencia del Tratado Comercial con Canadá.

Enrique Durán, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza, consideró que el Presidente Leonel Fernández debe instruir a los negociadores dominicanos, en cuanto a la postura en defensa de los productores hortícola del país.

“Estamos confiado en que el Gobierno nos va a proteger en esas negociaciones, porque el permitir que Canada entre papa al país sin ninguna protección, con aranceles bajos, nosotros vamos a desaparecer en nuestro Valle, principalmente en lo que tiene que ver con la producción de papa”, alertó.

Recordó además, que el país es autosuficiente en producción de papa, por lo que no hay necesidad de tener que recurrir a importaciones de ese rubro, y que una demostración de ello es que en varias ocasiones los horticultores han tenido que pedir la intervención del Gobierno para que les compre el excedente de papa.

Mientras que Ramón Hernández, de la Asociación de Productores de Papa “San José”, Inc., al considerar vital que excluya ese cultivo del próximo Tratado de Libre Comercio con Canada, resaltó que dicho rubro alimenticio, es la columna vertebral de los habitantes de ese Valle.

En términos similares se pronunciaron los presidentes María Esperanza Alvarez y Salvador Ferrer, presidentes de la Asociación de Productores La Buena Fe y de Productores Medianos y Pequeños de Constanza, respectivamente, quienes participaron junto a los demás directivos de entidades agrícolas del Valle de Constanza, para tratar sobre la amenaza que se cierne sobre ello de incluirse la importación de papa en el Tratado de Libre Comercio que discute República Dominicana y Canadá.

Impacto

Del cultivo de papa dependen en gran medida los más de 70 mil habitantes del municipio de Constanza.

Los productores de papa afirman que si nosotros dejan de sembrar el tubérculo, debido al tener que salir de competencia, habría que “ cerrar el Valle”.

La agricultura, principalmente la hortícola es la zona franca de Constanza, donde hasta los limpiabotas viven de esa actividad, explicaron los productores.

 “Es por ello que pedimos al Gobierno y a todos el que tenga que ver, a que que se excluya la papa de las negociaciones “.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas