Piden explicación de planes España

Piden explicación de planes España

Madrid. Agencias.  La principal fuerza de la oposición en España, el Partido Popular (PP), pidió ayer la comparecencia en el Parlamento de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, para que explique las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha para crear empleo y cumplir con el Plan de Estabilidad.

El PP justificó esta petición de comparecencia ante el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta y ministra de Economía tras conocerse las previsiones económicas negativas que publicó ayer el Banco de España.

El contraste entre las proyecciones del Banco de España con el pronóstico oficial es notable  en el mercado laboral. El Gobierno cree que las tasas interanuales de empleo dejarán los números rojos en otoño, y que la tasa de paro alcanzará su pico este año (más del 19%), para descender en 2011. Por el contrario, el Banco de España cree que la destrucción de puestos de trabajo encadenará al menos tres años (del tercer trimestre de 2008 al tercer trimestre de 2011). Y que la tasa de paro no sólo no bajará, sino que aumentará hasta rondar el 20% el próximo año.

Con un crecimiento más débil y una tasa de paro mayor (lo que se traduce en más prestaciones por desempleo), la senda de corrección del déficit que dibuja el Banco de España tampoco puede coincidir con la del Gobierno.

Según el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ajuste del saldo público será mucho más lento de lo anticipado por Economía en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas. Las cuentas del servicio de estudios sitúan el déficit de 2011 en el 9% del PIB, cuando Economía cree que se quedará en el 7,5%. De confirmarse, la  previsión del Banco de España haría casi imposible que el Gobierno logre su objetivo presupuestario de 2013, pese al cuantioso plan de reducción del gasto público.

Reducen cotizaciones contingencias

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto destinado a reducir hasta un 10% las cotizaciones por contingencias profesionales -accidentes de trabajo y enfermedades profesionales- a las compañías que contribuyan «especialmente» a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

La cuantía de los incentivos podría ascender hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias abonadas durante el periodo de observación o bien elevarse al 10% si la empresa ya recibió un incentivo en el inmediatamente anterior y sean periodos consecutivos. Así, la norma aprobada contempla un mínimo de cotización por este motivo de 5.000 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios como máximo, que deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud.

Las pequeñas compañías también podrán acogerse al incentivo siempre y cuando hayan cotizado por contingencias un mínimo de 250 euros. «El Gobierno pretender seguir contribuyendo a reducir la siniestralidad laboral. Un objetivo prioritario y que todos lo queremos alcanzar», ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. La financiación del sistema de incentivos será con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación constituido con el 80% del excedente de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas