Piden extremar higiene para evitar estallido de epidemias

Piden extremar higiene para evitar estallido de epidemias

En los próximos días podrían incrementarse los casos de niños y ancianos enfermos con neumonía, fiebre, gripe, infecciones respiratorias, dengue, leptospirosis, diarrea y afecciones de la piel advirtieron ayer el ministro de Salud Pública e integrante de la Mesa de Situación, entidad que se reúne para tomar medidas ante situaciones de desastres como esta.

El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, y el director de Emergencia del Ministerio de Salud, doctor Séntola Martínez, estuvieron al frente de la Mesa de Situación para revisar los percances que se han presentado en gran parte del país por el paso del huracán Sandy.

Explicaron que como existe  la amenaza de estas enfermedades, el principal llamado es a que las personas mantengan extrema higiene, en sus manos y en el entorno de sus hogares.

La Mesa de Situación revisaba ayer todos los casos que llegaban procedentes de las provincias  afectadas por la lluvia.

“Vamos a insistir a la población que no permita que se reproduzcan los criaderos de mosquitos y que se recojan los residuos de alimentos para evitar que las ratas salgan de sus madrigueras”, dijo Hidalgo.

 Entre las enfermedades que podrían aparecer en los próximos días o semanas, están las diarreas, las infecciones respiratorias, el asma y los problemas de la piel, debido al agua contaminada.

Alerta.  Las autoridades pidieron a la población que  cuiden el lavado de las manos, pues después de estas lluvias suelen ocurrir infecciones intestinales y muchos cuadros gripales.

Otro tipo de afecciones comunes para esta temporada suelen ser la conjuntivitis, la malaria y la otitis media.

Educación.  En estos momentos la principal intervención es  la prevención y la educación, sostuvo Hidalgo, quien estuvo reunido con epidemiólogos, salubristas y representantes de cooperadores internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tapar los tanques de agua, lavar las manos al preparar los alimentos, limpiar los  recipientes y poner cloro al agua, son algunas de las medidas que deben tomar las familias.

Ayuntamientos.  En el caso de los ayuntamientos y  las entidades que suplen el agua,  su cooperación con la ciudadanía es fundamental, manifestó  Hidalgo.

Revisan desplazados.  Las autoridades identificaban ayer los casos de personas afectadas entre los más de 25 mil desplazados por el huracán Sandy.

 Posibles heridas, febriles, dolores de cabeza, irritaciones de la piel, salpullidos, son algunas de las afecciones que  buscan identificar.

Otra tarea emprendida por las autoridades ha sido la de identificar a las personas por grupos según sus perfiles.

Los que son diabéticos, los hipertensos y los que tienen otras condiciones crónicas, son revisados y se les sugiere no dejar de tomar los medicamentos de control.

En los actuales momentos el país se encuentra afectado por el cólera que ha cobrado más de 15 vidas y  producido casi seis mil casos de la enfermedad. Las lluvias y el sol harán que se reproduzcan los criaderos de mosquitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas