Piden favorecer con permiso importar empresas pignoran

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/8036482B-455F-4474-80A1-5814D5A91F72.jpeg

Las asociaciones de productores de Constanza exhortaron  a la Secretaría de Agricultura a “no dejarse sorprender” de algunos dirigentes del comercio detallista de provisiones  que, según explicaron, han estado distorsionando  la realidad de la  comercialización e  importación de ajo.

Reclamaron a las autoridades agropecuarias apoyar las compañías que durante cuatro años están comprando la producción de ajo de Constanza y Tireo a un precio de sustentación, subsidiado, que les permite a los productores producir con rentabilidad.

“Son esas compañías que con su apoyo nos permite seguir produciendo, realizar un trabajo honesto en el valle y así no emigrar a la ciudad”, señalan  en un documento de prensa   la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) y la Asociación de Productores de Papa de San José de Tireo, representados por  Miguel Quezada, Juan Josè Gutiérrez y José del Carmen Martínez, respectivamente.

Pidieron al secretario de Agricultura,  Salvador Jiménez,  que ofrezca  la garantía para que las compañías pignoradoras de sus cosechas  puedan hacer sus importaciones y así recuperar las pérdidas que acumulan en la comercialización.

Señalaron que las compañías que respaldan a los agricultores con la compra de las cosechas a precios de sustentación son las que se merecen los permisos para importar productos   cuando hay escasez y carestía, en este caso de ajo.

En ese sentido, alertaron al secretario Jiménez a no dejarse sorprender por algunos dirigentes del comercio detallistas de provisiones que han estado haciendo pronunciamientos desfasados sobre la realidad   de la comercialización e importación de ajo. Además, informaron que en 90 días la actual cosecha de ajo de Constanza, estimada en 70 mil quintales, estará disponible para la venta.

Las claves

1. Insisten en su pedido

Diohas  asociaciones  insistieron en que  los permisos de importación  del faltante de ajo deben otorgárselos a las empresas pignoradoras de sus cosechas.

2.

Explicaron que el precio del ajo ha subido tanto porque el que se importa de China ha tenido un incremento en su costo   de un 400%.