Piden flexibilizar normas bancarias para préstamos hipotecarios

Piden flexibilizar normas bancarias para préstamos hipotecarios

Los directivos de la  Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) propusieron una modificación de las normas bancarias para facilitar el acceso de las familias al financiamiento para viviendas.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Acoprovi, Jaime González; el primer vicepresidente, Fermín Acosta,   y la secretaria, Sussy Gatón,   plantearon que el aumento de la economía informal y el hecho de que muchas familias en algún momento han tenido un problema con el pago de su tarjeta de crédito, están impidiendo a mucha gente financiar la adquisición de su casa.

Consideraron que el deterioro en el historial crediticio de muchas personas por problemas de pago de tarjetas de crédito, los cuales fueron mayores a  raíz de la crisis económica que afectó al país, se ha  convertido en una incapacidad para que muchas familias puedan tomar un préstamo bancario, a pesar de que ya puedan estar gozando de una estabilidad.

Dijeron que otro problema es que hay una gran cantidad de personas que trabajan en el mercado informal, según las estadísticas un 56%, lo que les impide demostrar cuáles son sus ingresos reales.

Enfatizaron que cuando se tiene un mercado informal de un 56% contra un 30% formal significa que más de la mitad de personas que reciben ingresos no tienen cómo demostrar que perciben recursos, por lo que le son negados los préstamos financieros.

Puntualizaron que para otorgar créditos para la adquisición de viviendas, los requisitos que piden los bancos deberían ser más flexibles, más aún si se toma en cuenta que el índice de morosidad en  los préstamos hipotecarios no ha aumentado, debido a que los adquirientes son muy puntuales  al hacer sus pagos.

Destacaron que a pesar del tiempo de crisis, el índice de morosidad de los préstamos para viviendas anda por debajo del 4 por ciento.

Sostuvieron que hay una cantidad importante de la población que pudiera acceder a una vivienda, a través de un financiamiento, pero por las razones antes citadas no lo han podido hacer.

Los promotores y constructores de viviendas fueron más exigentes y propusieron una “amnistía” en los expedientes de clientes bancarios que sólo tuvieron problemas con sus pagos durante la crisis económica que afectó al país, especialmente entre  el 2007-2008.

Puntualizaron  que su petición no es en beneficio del sector de la construcción, sino para que más familias puedan tener acceso a una vivienda digna.

Las claves

1.  Flexibilidad

Acoprovi propone  una modificación de las normas bancarias para facilitar el acceso de las familias al financiamiento de viviendas.

2.  Obstáculo

Asegura que problemas por tarjetas de crédito y gran cantidad de empleos informales impiden acceso a viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas