Piden focalizar recursos Mipymes de la construcción

Piden focalizar recursos Mipymes de la construcción

Frank Guerrero, Eliseo Cristopher, Eduard Del Villar y Wilson Guerrero.

Directivos Copymecom dicen 2022 genera cierta incertidumbre, debido a que el BCRD empezó a tomar medidas restrictivas con el objetivo de frenar la inflación.

El sector construcción fue uno de los más dinámicos en el 2021, con un crecimiento que supera el 20%, pero ese ritmo de crecimiento podría verse diezmado en el 2022 por el endurecimiento de la política monetaria, por lo que se requiere focalizar recursos para financiar a los micro, pequeños y medianos constructores.

Ese planteamiento fue hecho por Eliseo Cristopher, presidente; Frank Guerrero, VP; Eduard Del Villar, asesor Económico y de Fideicomiso, y Wilson Guerrero, director de Comunicaciones de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), durante su participación como invitados en el Encuentro

Económico de HOY

Los directivos de Copymecon indicaron que factores como bajas tasas de interés, la confianza generada por el Gobierno en los sectores productivos y el aumento en la llegada de remesas al país fueron claves para que el sector construcción registrara un importante crecimiento el paso año.

Sin embargo, expresaron que el 2022 genera cierta incertidumbre, debido a que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) empezó a tomar medidas restrictivas con el objetivo de frenar la inflación.

Recordaron que en el 2020 el BRCD implementó un programa que incluyó el mecanismo de ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones con recursos de RD$20 mil millones.

En ese orden plantearon la necesidad de que las autoridades monetarias mantengan una política focalizada, de manera que el sector construcción pueda seguir manteniendo una participación importante en el crecimiento económico del país.

Además de crear las condiciones para que esos recursos lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción y no se queden solo en manos de dos o tres grandes constructoras.

Financiamiento

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, expresó que en los últimos años el Banco Central ha liberado una cantidad de recursos importantes del encaje legal, sin embargo enfatizó que las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras no han tenido acceso a esos fondos.

Por eso abogó por crear los mecanismos que permitan que esos recursos lleguen a las Mipymes de la construcción.
Reconoció que en el sector hay mucha informalidad, por eso se debe crear un plan integral de formalización, lo cual permitirá un mayor aporte de recursos al Producto Interno Bruto (PIB), además de la creación de más empleos formales.

Lamenta no se aplica Ley 189-11

La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) lamentó que no se aplica la Ley 189-11, que regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores, a través de fideicomisos.

Entiende que esa iniciativa brindaría la oportunidad para que los pequeños constructores de viviendas puedan tener acceso vía fideicomisos a los fondos de pensiones, lo que desarrollaría más el mercado inmobiliario en el país.

Recordó que la idea era que el fideicomiso sirviera de apalancamiento para poder acceder a los fondos de pensiones.

Puntualizó que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), también lo establece, mientras que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana lo recoge.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas