Piden fomentar la  competitividad

Piden fomentar la  competitividad

Además de crear un marco legal que fomente la competitividad, es necesario solucionar el grave problema de la  energía eléctrica, dijo Álvarez Crespo

Por ALEIDA PLASENCIA
Las asociaciones de empresas Industriales de Haina  de Herrera, en declaraciones por separado, urgieron  que el sector oficial dé los pasos requeridos para hacer  realidad las políticas y los marcos legales necesarios para elevar la producción, comenzar a exportar de manera sostenida y en consecuencia, enfrentar las amenazas derivadas de la apertura económica.

El ese sentido, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina, ingeniero Rafael Alvarez Crespo, sostuvo que ese marco legal que se sustentaría, entre otras iniciativas,  en legislaciones como la  de competitividad, -cuyo proyecto fue aprobado  en primera lectura en el Senado recientemente- y en acciones que reduzcan el costo de la energía eléctrica.

Agregó que ese marco legal  sería de vital para a la República Dominicana en condiciones similares a los países con los cuales “estamos compitiendo hoy en día”.

El ingeniero Alvarez Crespo   señaló también que además de crear un marco legal que fomente la competitividad, es necesario solucionar un grave problema de costo que afecta a los sectores productivos: la energía eléctrica.

El  presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, licenciado  Jesús Moreno Portalatín, a su vez, dijo que se han dado pasos importantes como la aprobación en primera lectura en el Senado de este proyecto,  así como la sanción de la Ley de Energía Renovable. Con relación a esta última ley, consideró necesario que se creen los  reglamentos para su aplicación, “lo cual facilitará importantes flujos de inversiones en el área eléctrica.

“La  la aprobación de esas iniciativas crea optimismo en el futuro de la economía”, dijo, tras abogar porque se completen  los procesos que permitirán al país competir ventajosamente “y enfrentar con éxito cualquier sombra o nube que empañe el porvenir económico”.

En ese contexto, Moreno aconsejó adoptar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica como un Proyecto de Nación. “Si todo el país asume ese plan, no hay dudas de que el país saldrá adelante”, argumentó el dirigente empresarial. “Ya no se justifica gritar que viene el lobo, ya el lobo está aquí y lo que hay que hacer es acelerar la velocidad en la aplicación de las políticas públicas que harán al país competitivo”, sostuvo Moreno, quien dijo que “llegó la hora de exportar”.

Según el empresario,  el lema entre el gobierno y el sector privado debe ser “ante la preocupación, acción y ocuparnos en vez de preocuparnos”, para que la República Dominicana  pueda salir adelante.

 “La  la aprobación de esas iniciativas crea optimismo en el futuro de la economía”, sostuvo el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas