Piden fondo apoye a dominicanos en el exterior

La Organización no Gubernamental Quisqueya Foundation sugirió al presidente Leonel Fernández la creación del Fondo de Inversión y competitividad para los dominicanos en el exterior, como estrategia de política pública que permita potenciar el impacto positivo de las remesas que envía la diáspora  dominicana  y  sobre todo que sirva  para  implementar un novedoso modelo  de uso  productivo de remesas en la República Dominicana.

Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director ejecutivo de la entidad, destacaron que el objetivo de este fondo estará dirigido a   convertir los flujos financieros que envían los emigrantes dominicanos en nuevos flujos comerciales, de ahorro e inversión entre ellos,  sus familias y pequeños y medianos empresarios emprendedores que tengan la voluntad de aprovechar el conocimiento práctico de la diáspora dominicana sobre los mercados internacionales.

Expresaron que un proyecto piloto de esta categoría podría muy bien financiarse a través del Banco de Reserva  y  a través de recursos disponibles en  el   Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano     de Desarrollo, (BID).

Dijeron que el mismo serviría además para  canalizar las remesas de los emigrantes hacia inversiones productivas empresariales, en la perspectiva de generar fuentes de empleos permanentes y de esa manera promover el  desarrollo.

LA CIFRA

25,716.00

  Millones de dólares.  Es la cantidad de remesas que han enviado los dominicanos residentes en el exterior a sus familiares en el país en los últimos diez años.