Piden fortalecer protección social ante la inflación

Piden fortalecer protección social ante la inflación

Urge continuar perfeccionando y fortaleciendo el sistema de protección social para evitar que una crisis inflacionaria aumente el nivel de pobreza en muchas familias vulnerables en el país.

Así lo expresó la investigadora y economista Magdalena Lizardo durante su participación junto a Harold Vásquez, consultor económico del Banco Central; Carlos Ramos, asesor CNC, y Richard Medina, director de la carrera de Economía de Intec, en el panel “Una mirada a la Economía, Retos y Oportunidades”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con motivo de celebrarse ayer el Día Nacional del Economista.

Lizardo expresó que los que vivieron la crisis económica del 2003-2004 saben lo que implicó en términos de pobreza el no tener un sistema para transferir recursos de manera rápida para amortiguar una inflación que fue por encima del 40%.

Consideró que en el país se ha ido construyendo y mejorando el sistema de protección social, no obstante aún se puede perfeccionar y continuar desarrollándose para que familias en situación vulnerable no sean más afectadas en tiempos de crisis como la que se registra en la actualidad debido al aumento de la inflación.

Puede leer: Resalta importancia del sector cine en recuperación turismo

Dijo que República Dominicana no está ajena y puede ser afectada por una eventual recesión económica mundial, en un contexto de temas “novedosos”, debido la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que tiene implicaciones mucho más allá de lo regional.

En ese sentido, agregó que esos dos eventos han provocado tasas de inflación sumamente altas, que están generando respuesta por parte de los bancos centrales que inducen a una eventual recesión económica.

“Eso va a tener repercusión sobre nosotros, entonces lo que pase eventualmente en mayor o menor medida nosotros lo podemos sortear con algunas medidas de política económica, pero estamos en un contexto de mucha incertidumbre y donde eventualmente seguiremos, eventualmente no, donde seguiremos sintiendo, ya sea por precios altos de petróleo o por reducción de la demanda mundial”, argumentó la economista.

Con relación a Haití, Lizardo dijo que la situación de inestabilidad institucional de ese país parece es a largo plazo, por lo que debe ser de alta preocupación para República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas