Piden frenar las deportaciones

Piden frenar las deportaciones

Médicos Sin Fronteras pidió ayer a México y a EEUU que no deporten a los migrantes centroamericanos que huyen de una crisis humanitaria en sus países y denunció que son blancos de robo, tortura y violaciones durante su paso por territorio mexicano.
En un informe presentado en México, la organización humanitaria documentó «un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzosa» de centroamericanos «similar al que se puede encontrar en conflictos armados más agudos del mundo». Por eso solicitó que «cesen de inmediato las deportaciones sistemáticas» de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, y que se amplíe tanto la concesión de asilo, visas humanitarias y protección temporal como el acceso a servicios médicos y psicológicos.

El documento, basado en entrevistas realizadas a migrantes, indicó que casi 40% mencionó como principal causa de su migración haber sufrido ataques directos, amenazas o extorsión o haber sido reclutado forzosamente por bandas criminales. Cerca de 44% vivió la muerte de un familiar en últimos dos años, porcentaje que se elevó a 56% en el caso de salvadoreños.
Asimismo, cerca de 70% dijo haber sido víctima de violencia durante su periplo a Estados Unidos y casi un tercio de las mujeres habían sufrido abusos sexuales. De las 166 atendidas, 60% habían sido violadas. Los migrantes también denunciaron que los perpetradores de los ataques no solo eran miembros de grupos criminales, sino también agentes de fuerzas de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas