Piden giro radical en Foro Social Mundial

Piden giro radical en Foro Social Mundial

CARACAS (AP).– Decenas de miles de activistas en el VI Foro Social Mundial escucharon ayer, miércoles, repetidos llamados para que los líderes de distintos países den un giro radical lejos del libre comercio, tomen acciones decisivas contra la pobreza y presionen por un fin inmediato a la guerra en Irak.

Algunos participantes también tildaron de «terrorista’’ al presidente estadounidense George W. Bush.

El evento —que coincide cada año con el Foro Económico Mundial de líderes que se realiza en Davos, Suiza— comenzó con una ráfaga de debates y paneles enfocados entre otros temas al «imperialismo, la mayor amenaza a la humanidad’’ y «el socialismo del Siglo XXI’’.

«El Foro Social no es una tribuna en la que gente viene a quejarse por la pobreza, la falta de justicia en el mundo, el hambre, la guerra; es un lugar para intercambiar ideas, buscar alternativas para cambiar un mundo que va de mal a peor’’, dijo Catalina Herazo, una activista y estudiante colombiana de 25 años.

Herazo agregó que los gobiernos del mundo, en particular los países ricos, deberían hacer cambios radicales y quizás considerar la creación de «un impuesto mundial contra el hambre y la pobreza’’.

Más de 60.000 personas se registraron para participar en el Foro, dijo Julio Fermín, portavoz del comité organizador, sin mencionar una cifra exacta. El total no alcanzó al objetivo inicial de congregar a más de 100.000 activistas nacionales y extranjeros, pero los participantes dijeron que esto no disminuyó su entusiasmo.

«Estamos unidos para oponerlos al mensaje de que no hay alternativa a la globalización de libre mercado’’, dijo el sindicalista Jacobo Torres, miembro del comité organizador. El Foro comenzó el martes con la realización de una multitudinaria marcha en la que los manifestantes gritaron consignas contra la guerra en Irak y Bush.

Muchos activistas elogiaron los programas sociales a favor de los pobres del presidente venezolano Hugo Chávez, mientras otros llamaron la atención sobre problemas globales que incluyen la contaminación del aire, el racismo y los derechos de la mujer.

La activista estadounidense contra la guerra Cindy Sheehan, cuyo hijo Casey fue asesinado en Irak en el año 2004, exigió una retirada inmediata de las tropas de Estados Unidos de ese país del Medio Oriente y acusó a Bush de emprender una guerra terrorista contra el mundo.

Polémica en reunión

CARACAS (AFP).- Una polémica se desató en torno a la edición 2006 del Foro Social Mundial (FSM) en Caracas, donde la omnipresente figura del presidente Chávez es denunciada por la oposición como una manipulación del evento para fines políticos.

El Foro es “un evento que organizó el presidente para proyectarse como un líder de América Latina, pero con el tesoro público”, denunció el opositor Alfredo Ramos, dirigente del partido izquierdista opositor Causa Radical. Según los organizadores del FSM, el Estado venezolano habría otorgado cerca de 70.000 dólares para su financiamiento a través de 53 organismos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas