Piden gobierno acondiciones aeropuerto de Herrera

Piden gobierno acondiciones aeropuerto de Herrera

Los empresarios que operan en el Aeropuerto Internacional de Herrera propusieron ayer que el gobierno realice las inversiones necesarias para poner esa terminal en condiciones de operar con seguridad y que le busque otra solución al pago de la deuda con los contratistas a quienes serían entregados esos terrenos.

Advirtieron que el Aeropuerto La Isabela, construido por el gobierno y el sector privado con una inversión millonaria, en la comunidad de El Higüero, Villa Mella, no podrá entrar en operación aunque sea inaugurado, debido a que no está certificado por los organismos internacionales de aviación civil.

Omar Antonio Chahín Lama, presidente de la empresa Air Century, con varios años operando vuelos nacionales e internacionales desde Herrera, dijo que ante la situación que se presenta con la imposibilidad de trasladar las operaciones de Herrera hacia el nuevo aeropuerto, lo mejor sería que sean mejoradas las instalaciones de la vieja terminal.

«Que le den la tierra de ahí (de El Higüero) a esa gente (a los contratistas) y que dejen este aeropuerto quieto», dijo.

Un grupo de empresarios de los consorcios que construyeron la ampliación y la reconstrucción de la autopista Duarte solicitaron ayer al presidente Hipólito Mejía una audiciencia para tratar la entrega de los terrenos que ocupa el aeropuerto Internacional de Herrera, debido a que tienen que pagar mas de 25 millones de pesos mensuales por deudas contraídas para concluir la obra.

Explicaron que desde hace 5 años contrajeron compromisos económicos de cuantiosas sumas y que a la fecha no se les ha cumplido con la entrega de los terrenos en dación de pago por la deuda por la construcción de la autopista Duarte, según informó el ingeniero Alfredo Alba Sánchez, quien representa a los demás consorcios.

Los consorcios que reclaman los terrenos de Herrera, son Magnacompreica, Alba Sánchez, Beteterroads, Campusano-Otesa, Chaljub-Hidalgo, Mera Muñoz y Fondeurs u Cori, los cuales entienden que las condiciones están dadas para que el gobierno opere la terminal de La Isabela y liberar los terrenos de Herrera.

Alba Sánchez explicó que la ampliación y reconstrucción de la autopista Duarte fue inaugurada en l998 por el entonces presidente Leonel Fernández, cuyo gobierno tenía una deuda de mil 100 millones de pesos y que en esa oportunidad el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Albizu Campo y el secretario de Obras Públicas, ingeniero Diandino Peña acordaron entregar como dación los terrenos de Herrera para el pago de dicha deuda que contrajeron para concluir la autopista Duarte.

De su lado el empresario Chahín Lama al ser cuestionado sobre el traslado de las operacione del aeropuerto de Herrera y la posición del gobierno,informó que desde hace seis meses no hay comunicación con los funcionarios del Departamento de Aeroportuario que administra los aeropuertos en manos del Estado.

Dijo que en una reunión que sostuvieron los empresarios de Herrera con los funcionarios que administran Herrera y oficialmente no se ha producido ningún otro contacto con las autoridades para tratar el tema relacionado con el traslado de las operaciones de Herrera al aeropuerto la Isabela.

El empresario, informó la ultima reunión fue convocada para escuchar sus opiniones, luego de casi de cuatro años de estarse planteando un supuesto traslado al nuevo aeropuerto.

«Ellos simplemente escucharon nuestras opiniones respecto al movimiento del aeropuerto de Herrera, pero no nos dijeron nada y no se llegó a ninguna conclusión», dijo Chahín Lama.

Explico que los empresarios han manifestado su preocupación en torno al movimiento del aeropuerto de Herrera y las interrogantes de dónde es que nos piensan trasladar porque el Aeropuerto del Higüero no esta certificado para poder operar.

Recordó que los funcionarios del gobierno han preguntado sobre los intereses que tienen los empresarios que operan en Herrara en ese aeropuerto y se comunicó que allí no solo han hangares, sino que de sus actividades dependen muchas familias y es en esa terminal donde se desarrolla y funciona la aviación dominicana.

«Las verdaderas líneas aéreas están en este aeropuerto, porque lo demás ha desaparecido.Los hangares no están vacíos y hay una infraestructura que nos costos mucho dinero», enfatizó.

El Aeropuerto de Herrera cuenta con 60 hangares de los cuales la mitad se utiliza para naves de operaciones comerciales.

Chahín Lama informó que recientemente se puso a circular una información, que aunque no se pudo confirmar, pero que ha creado preocupación a los empresarios ya que se daba cuenta de que posiblemente sus operaciones fueran trasladadas al aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Esa seria una idea que se esta contemplando de mudar a las aerolíneas que operan en Herrera para Las Américas de manera provisional hasta que se pueda poner en funcionamiento la terminal La Isabela, construido en la Comunidad El Higüero.

Con esa alternativa se busca, según explicó, poder entregar los terrenos de Herrera a los contratistas a los cuales se pagó una deuda pendiente por la construcción de la Autopista Duarte.

«Eso sería desastroso.Yo como gerente y propietario de esta empresa lo primero que haría sería liquidar todo mi personal y vender los aviones y dedicarme a otra cosa, porque no voy a Las Américas a quebrar», dijo.

[b]EN HIGUERO[/b]

El vocero de los empresarios aeroportuarios que operan en Herrera manifestó que en cuanto al nuevo aeropuerto construido por el gobierno y concesionada su terminación al sector privado, hay una persona encargada de vender o alquilar unos hangares que están en construcción, pero de acuerdo con las informaciones que le dado le costarían en alquiler 5,000 dólares al mes, mientras que en Miami ese mismo hangar cuesta 500 dólares.

En su opinión las operaciones en el nuevo aeropuerto no se podrán iniciar, aunque sea inaugurado por el Gobierno, debido a que no ha sido certificado por los organismo de Aviación Civil internacionales, por la falta de seguridad que existe en el mismo.

Chahín Lama refirió que hace algún tiempo la FAA de los Estados Unidos reporto una serie de problemas que presenta el Aeropuerto La Isabela que deben ser corregidos antes de ser certificado para ponerlo en operación con la seguridad requerida.

«Es decir hay muchos problemas para poder hacer el traslado y yo creo que lo mejor es que le busquen tierra por otra parte a los contratistas que le han pasado los terrenos de Herrera y dejar este aeropuerto funcionando aquí», expresó.

Dijo que todos los empresarios que operan en Herrera están de acuerdo en que se hagan las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de esa terminal y dejar sus operaciones allí, porque es allí donde se requiere y donde realmente se puede ofrecer un buen servicio a la aviación dominicana, a los empresarios y al turismo.

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