Piden gobierno auxilie provincia San Cristóbal

Piden gobierno auxilie provincia San Cristóbal

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTÓBAL.- El Gobierno debe auxiliar cuanto antes a esta provincia, afectada por grandes problemas, como son la precariedad en el servicio de energía eléctrica, el incremento de la delincuencia y la carencia de fuentes de empleo.

La advertencia la hizo el presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal (CESC), Rafael Puello, quien señaló como principal prioridad la solución a la crisis en el servicio energético y el incremento del desempleo.

Citó entre otros problemas el deterioro de la ecología y los recursos naturales, así como el peligro que representan los principales puentes sobre el río Nigua, a la entrada y la salida de la ciudad, los cuales están deteriorados.

Explicó que la precariedad en el suministro de energía eléctrica encarece todo, debido a que incrementa los costos de operación de las empresas grandes, medianas y pequeñas, y causa trastornos a las actividades cotidianas.

Dijo que los apagones que en esta ciudad son de entre ocho y 16 horas diarias, han provocado un deterioro de la economía local sensiblemente afectada por la carencia de fuentes de trabajo.

Indicó que las empresas gastan en compra de combustibles para las plantas de emergencia los escasos márgenes de ganancias que obtienen, «mientras que la crisis energética no tener solución ni a corto, ni a mediado ni a largo plazo.

Puello afirmó que al problema del desempleo se agrega el despedido de más de 2,000 personas que trabajaran en la Autoridad Portuaria Dominicana -APORDOM-.

Indicó que los despidos masivos en APORDOM han afectado la economía local de manera sensible, debido, entre otros factores, a que los puestos vacantes no han sido colocadas personas de esta comunidad.

«Mientras se crean fuentes de empleo, sería bueno que el Estado asuma la responsabilidad de ubicar a estos pobres infelices que se pasaron una vida detrás de un partido, y hora no encuentran un espacio para ganar el sustento de sus hijos», expresó.

El presidente de CESC dice que entiende la difícil situación económica por la que atraviesa el país, pero señala que hay que enfrentarla con gallardía y responsabilidad.

Dijo que es una responsabilidad de las autoridades de Obras Publicas reanudar los trabajos de ampliación de la carretera Baní-San Cristóbal y reconstruir los puentes sobre el río Nigua, uno de los cuales tiene más de 75 años.

DELINCUENCIA

En cuanto a la delincuencia, Puello dijo que en esta ciudad la gente se siente insegura debido a los robos, atracos, despojo de prendas y asaltos a establecimientos comerciales.

Indicó que su negocio y un supermercado, ubicados a escasos metros del cuartel de la policial de esta ciudad, han sido robados en tres ocasiones en meneos de cinco meses.

Consideró necesaria la profesionalización de la Policía Nacional, la mejoría de los sueldos de sus miembros y su capacitación, para que sean más eficaces contra el delito.

Dijo que esta provincia es afectada, además, por el caos en el tránsito, la destrucción de sus bosques y la extracción de materiales de construcción de los ríos Nigua y Yuabazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas