Piden gobierno canalice ríos

SAN CRISTÓBAL. Un ingeniero hidrológico y varias organizaciones comunitarias y ecologistas solicitaron al gobierno asumir la canalización de los ríos y retirar de sus márgenes el material de desecho, pero sin la intervención de empresas privadas procesadoras de agregados.

Asimismo, pidieron a las autoridades de Medio Ambiente el retiro definitivo de todas las empresas que se dedican a la extracción de agregados en las márgenes del río Nizao, y declararlo en estado de emergencia, a fin de que se tomen medidas urgentes para su recuperación.

El planteamiento  fue hecho por el  ingeniero Felícito Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- y especialista en manejos hidrológicos; la Fundación Montes Bonitos, de Cambita Garabitos; la Asociación de Juntas de Vecinos de Las Barías, Pizarrete, Iguana, Valdesia y Semana Santa; la Asociación de Comités Ecológicos de Baní y San Cristóbal y el ingeniero agroforestal Luis Casilla.

Las organizaciones y los expertos hablaron durante un encuentro en el  Club Comunitario de Las Barías, para analizar la decisión adoptada por la Secretaría de Medio Ambiente, de sacar sólo algunas granceras de las márgenes del Nizao.

Expresaron que resulta un contrasentido que continúe la extracción de agregados, aún a sabiendas del daño que esto provoca.

Apoyan

Santiago Herrera y Wilson Rodríguez, hablando en representación de las organizaciones comunitarias y ecologistas, apoyaron los planteamientos y pidieron al doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente, que proceda a la retirada de las granceras que aún permanecen dentro del río.