Piden gobierno deje usar autos lujo

Piden gobierno deje usar autos lujo

POR MARIO MENDEZ
La Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores (AJEDO) pidió al gobierno que en momentos en que se aboca a una nueva reforma fiscal, descontinúe la práctica de entregar vehículos de lujo a funcionarios y empleados públicos.

«El que quiere un vehículo de lujo que lo compre con lo que ahorre con su trabajo», expresó el vice-presidente de ANJEDO, Fortunato Canaán.

Canaán, quien habló en una visita que los directivos de ANJEDO hicieron al periódico Hoy, consideró que no es correcto que en un momento en que se habla de una nueva reforma fiscal porque el gobierno necesitaría más dinero, en la administración público se estén aprobando cientos de vehículos nuevos para funcionarios y empleados, con cargo a un préstamo del Banco de Reservas.

Dijo que tenemos a funcionarios públicos andando en las mejores yipeetas del mundo, pagadas por el gobierno.

Consideró que se puede decir que el gobierno dominicano es el mejor montado, y que puede ser comparado en ese sentido con el gobierno de Dubai, un país petrolero.

Los directivos de ANJEDO que visitaron el periódico Hoy son, además de Fortunato, el presidente de esa institución, Juan Carlos Rodríguez; el secretario general, Rafael Núñez; el secretario de Finanzas, Javier Tejada; y David Collado, vice-presidente.

Los directivos de AJEDO afirmó que están conscientes de la situación económica del país, que ellos la viven diariamente en sus negocios.

«Todos los que tenemos aquí sabemos lo que es levantar un negocio con el esfuerzo propio, sin tener una línea de crédito que podamos girar en momento de escasez, avalada por el apellido o que viene autorizada en el banco por el negocio de la familia», expresó Javier Tejada.

«Todos los que estamos aquí sabemos lo que es manejar un negocio frente a la difíciles circunstancias en que se tiene que operar en la República Dominicana», agregó.

Explicó que los integrantes de ANJEDO saben lo que es esperar que entren los depósitos o los cobros en sus cuentas bancarias, para pagar la luz o el gasoil, y que también han pasado por el miedo de que los ingresos de sus negocios no alcancen para honrar «la palabra empeñada».

Dijo que AJEDO, una institución que tiene dos años de haber sido constituida, no recibe donaciones ni del sector privado ni del gobierno.

Los directivos de ANJEDO favorecieron que la nueva reforma fiscal se concentre en la ampliación de la base del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), aunque expresaron que no están de acuerdo con que se graven los bienes y servicios de la canasta familiar.

Dijeron que la universalización del ITBIS puede generar ingresos adicionales a través de ese impuesto por una suma de alrededor de 40 mil millones de pesos al año.

En el caso de que la ampliación del ITBIS no complete los ingresos que dejaría de recibir el Estado por los gravámenes que se eliminarían en el contexto de la nueva reforma fiscal, favorecieron que se grave el patrimonio.

Consideraron que en los actuales momentos no se debe eliminar la exención del impuesto sobre la renta a las zonas francas, porque es un sector que está atravesando por una situación muy difícil.

Sin embargo, apoyaron que todas las demás actividades paguen el impuesto sobre la renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas