Piden gobierno maneje importación leche

Piden gobierno maneje importación leche

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul, declaró que esa organización no está pidiendo que se le quite la cuota de importación de las 32,000 toneladas de leche en polvo desde la Unión Europea, sino que sea manejada por el gobierno dominicano, como respeto a la soberanía nacional.

Dijo que con esa posición el sector ganadero está solicitando el cambio de un sólo beneficiario de esa cuota en el país por varios, para que haya una apertura comercial libre y esté a tono con los acuerdos comerciales que tiene la República Dominicana con otras naciones.

Zaglul consideró importante que la Unión Europea (UE) entienda que “no estamos solicitando que se le quite la cuota de las 32,000 toneladas de leche en polvo que exporta a nuestro país, sino que sea manejada por el gobierno dominicano”.  

Expresó, además, que el Patronato Nacional de Ganaderos aboga por el mantenimiento de la rectificación técnica, mecanismo aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que protege ocho productos dominicanos considerados sensibles, entre los que figura la leche.  Señaló que la OMC ni ningún otro organismo internacional pueden negarle al país la potestad del manejo de la cuota de importación de la leche de procedente de los países de Europa.

Zaglul manifestó que eso está contemplado en el acuerdo de la rectificación técnica (1994), del que ya han pasado 12 años “y no queremos que uno o tres importadores locales, asignados por la Unión Europea, sigan manejando la cuota de las 32,000 toneladas de leche en polvo”. Explicó que los ganaderos sólo están solicitando el cambio de la asignación del manejo de la cuota de importación de leche.

Consideró que con ese cambio no se violaría ningún tipo de acuerdo entre el país, la Unión Europea y la OMC.

“Simple y llanamente es que el país tenga el derecho de decirle a la Unión Europea quiénes van a importar la leche en polvo”, añadió Zaglul.

Indicó que de esa manera, los beneficios de las importaciones de la leche en polvo también lleguen a las plantas procesadoras, para que no tengan que utilizar a un intermediario para comprar esa leche.

Dijo que eso también le daría la oportunidad al gobierno de llevarle la tranquilidad a los ganaderos, asegurándoles la compra de su leche en las plantas procesadoras, con una mejor distribución de la cuota de importación de leche en polvo.  

El presidente del Patronato de Ganaderos manifestó que esa institución cree que no habrá ningún tipo de resistencia de parte de la Unión Europea a que el gobierno dominicano maneje la cuota de importación.

Señaló que ya hay voces interesas vaticinando que la leche sería mas cara con el cambio del manejo de la cuota, “pero sería todo lo contrario, ya que al incluir a las plantas procesadoras del producto en las importaciones, el beneficio del intermediario que se la vendía lo puede pasar al consumidor”. 

COSTOS PRODUCCION

Zaglul también manifestó que los ganaderos, las plantas procesadoras de leche y las autoridades están buscando la forma de bajar los costos de producción en sus respectivas áreas.  

Expresó que tanto los costos de los ganaderos como los de las plantas pasteurizadoras se han elevado a causa de los aumentos en los insumos, combustibles, electricidad, salarios y otros.

Indicó que representantes de los ganaderos y las plantas procesadoras de leche han sostenido varias reuniones con las autoridades, encabezadas por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y el director de Ganadería, Rafael Faxas.

Agregó que ya hay propuestas firmes de cómo reducir los costos de producción de la leche en finca y en las plantas procesadoras, para beneficio de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas