Piden gobierno monetice donaciones en Bolsagro

Piden gobierno monetice donaciones en Bolsagro

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación de Corredores de la Bolsa Agroempresarial de la República (BOLSAGRO), Patricio Hernández, solicitó al presidente Leonel Fernández, disponer que los productos de la rectificación técnica y las donaciones de alimentos hechas por gobiernos e instituciones internacionales, sean monetizados en la bolsa de productos.

Recordó que así lo dispone el decreto 604-02, del Poder Ejecutivo, lo que sería una oportunidad de comenzar a hacer más transparente las operaciones comerciales relacionadas con el Estado. BOLSAGRO, integrada por 37 corredores que operan en la bolsa de productos, funciona al amparo del decreto 386-97 emitido en el primer gobierno de Fernández y contribuye a resolver el problema de la comercialización agropecuaria.

Además, es un mecanismo eficiente y participativo, cuyas operaciones son reguladas estrictamente por la ley de mercado de valores 19-00, también promulgada en ese gobierno.

Organizar las ofertas y demandas de productos agroalimentarios, asegura la calidad y estandariza el sistema de pesos y medidas, estableciendo controles y regulaciones que deben ser cumplidas por los participantes.

La Bolsa Agroempresarial actualmente ha estado dando muestras de ser un instrumento efectivo y ágil de comercialización.

En ella se organiza un sistema moderno mediante la creación de una red de productores y comerciantes, utilizando el sistema de contratos bursátiles o contratos Forward para vender productos antes de sembrarlos.

Esto levanta el ánimo de productores y comerciantes, lo que les permite hacer gestiones empresariales exitosas por la seguridad brindada a ambas partes, pues el sistema de contrato conlleva sanciones y penalidades para los incumplidores de los mismos.

En el 2002, el gobierno en el Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario en Puerto Plata, emitió el decreto 604-02, estableciendo que las donaciones de alimentos a monetizarse deben ofertarse en pública subasta en BOLSAGRO, mediante los puestos o casas de bolsa reglamentados.

Con esta medida se beneficia la población en general y el gobierno en particular, para que las instituciones donantes perciban mayor confianza por la transparencia de las negociaciones bursátiles y se reduzca la discrecionalidad.

Para continuar con estas acciones necesitamos apoyo del Estado, así como de las instituciones públicas y privadas, para ofertar asistencia técnica a los  productores, facilidades de crédito y capacitación con tecnología de punta.

“Otro aporte que apoyaría grandemente nuestra gestión, sería la asignación de las importaciones de los productos incluidos bajo la rectificación técnica, en coordinación con la Secretaría de Estado de Agricultura, a través de un representante, que fungiera como agente de bolsa o a través de los agentes de bolsa que están operando”, expresó. 

Sostiene que estos pasos contribuirán con la continuación de la modernización del sector iniciado en el gobierno anterior de Fernández, facilitando la competitividad ante los tratados comerciales internacionales e impulsarían aún más a los agroempresarios a gestionar las tecnologías necesarias para satisfacer las necesidades de los países importadores de productos dominicanos.

BOLSAGRO indicó que «somos defensores del desarrollo de una agricultura por contrato bursátil, lo que llevará a nuestros productores a cambiar a una gestión más empresarial para poder cumplir sus compromisos, utilizando crédito para aplicar los insumos necesarios y a tiempo».

Además, el uso de buena semillas, demandar y pagar los servicios de asistencia técnica, de ser necesario para mejorar la calidad del producto, eficientizar el manejo post-cosecha, mejorar seleccionar y clasificar el empaque y transporte que agreguen un mayor valor al producto final», explicó Hernández en una rueda de prensa celebrada en el local de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

En la actividad, además de Hernández, participaron otros dirigentes de la Asociación de Corredores, entre ellos Miguel Pedro Trinidad, Julio de Jesús, José Miguel de Peña, Roberto de León, Jesús Sánchez, Isidra Salvador, Ramón Tejeda y Manuel Michel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas