El equipo médico del Centro Cardio Renal Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) solicitó ayer al Gobierno que acuda en auxilio del hospital Luis Eduardo Aybar, un centro que ya no aguanta más remodelaciones y que está hacinado.
Los doctores Federico Núñez y José Joaquín Puello, director general y jefe del servicio de Neurocirugía del Cecanot, respectivamente, expresaron su petición al Gobierno al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Tanto Núñez como Puello señalaron que el hospital no aguanta más remodelaciones, pues se trata de una antigua estructura que debe ser demolida.
Hacinada. El hospital Luis Eduardo Aybar está hacinado y rodeado de un entorno sucio, dijo Puello.
Ser pobre no implica que se tenga que ser sucio, en ese entorno falta higiene y por eso además pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden para lograrlo, dijo Puello.
Los dos galenos señalaron que los hospitales que están en la Ciudad Sanitaria tienen un entorno rodeado de arrabalización y abandono.
En torno a la vieja estructura del Aybar, el neurocirujano aseguró que es necesario una mano amiga y, por supuesto, esa ayuda debe venir del Gobierno.
Una idea. Una propuesta que podría ayudar a buscar una solución a la ampliación de Cecanot y a construir una torre para el hospital Luis Eduardo Aybar, es la expropiación, declarar todo el entorno de utilidad pública, sugirió Puello.
Este hospital, igual que el Robert Reid Cabral y el Darío Contreras son víctimas de su fama y experiencia, reciben pacientes desde todo el territorio nacional. Esto los mantiene sobrepoblados, insisten
Medicina del Estado. Al comparecer al encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio, el equipo especializado defendió que la medicina debe ser estatal, aunque insisten que el sistema actual tiene una serie de redes que hace del modelo una gran complejidad.
A este aspecto se refirió el cirujano trasplantólogo Fernando Morales Billini, quien se refirió a las redes descentralizadas, los hospitales de Salud Pública, los patronatos y los hospitales militares. Esto lo hace más complejo.
En torno al carácter social de la salud, el doctor Puello insistió en que esa es una responsabilidad del Estado dominicano.
Puello cree que es hora de que los políticos comiencen a ponerse de acuerdo en torno a un sistema de salud más coherente, tal como sucede en países europeos. Asimismo, consideró que es hora de que la sociedad a exija ya un cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), para la salud.
La buena medicina. Para los especialistas del Cecanot, la buena medicina es cara, es hora de dejar de lado la medicina barata y mala.
Todos los especialistas coincidieron en la importancia que tiene para la República Dominicana un centro como Cecanot, donde se hace medicina con tecnología de punta para los pobres del país.
Sin embargo, los especialistas tienen sus aprensiones con respecto a la sostenibilidad de un centro basado en la tecnología de punta. Mantienen su esperanza de que ante cualquier crisis económica, el Estado asuma su responsabilidad, pues la salud debe ser un asunto de Estado.
Fondo solidario. Al menos tres especialistas plantearon la necesidad de que el país tenga un fondo solidario para costear enfermedades de alto costo.
El doctor Morales Billini insistió en que la mayoría de trasplantes de órganos y enfermedades crónicas dejan a las familias y a cualquier centro en la quiebra.
Unos piensan que ese fondo debe ser responsabilidad del Estado, pero otros consideran que debe haber aportes de bancos y de entidades privadas, apuntó el doctor Núñez, quien es internista.
La posibilidad de que el país tenga un fondo solidario surge ante la pobre cobertura del Seguro Familiar de Salud, a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Los trasplantes cardíacos, los trasplantes renales, el tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y el cáncer, ameritan alto costo..
Médicos exigen quiten el hacinamiento
En el día de ayer los médicos residentes se sumaron a las voces que exigen que cese el hacinamiento en el hospital Luis Eduardo Aybar.
En ese sentido, los residentes, médicos que se preparan para ser especialistas, paralizaron hasta el mediodía las labores del centro de salud.
Los médicos residentes aseguran que en el centro hace falta de todo, no hay bajantes para las soluciones, falta hilo, no hay sábanas para los pacientes y hasta las ratas se han apoderado de algunas áreas.
El director del hospital pidió esta semana que el hospital sea demolido y que se construya otro.