Piden gobierno vigile alza arroz

Piden gobierno vigile alza arroz

POR SOILA PANIAGUA
Comerciantes mayoristas de todo el país pidieron ayer al Gobierno, vigilar lo que está pasando con el arroz, ya que el saco de ese cereal sube RD$50 por semana y se teme que el precio siga disparándose sin justificación alguna.

Jorge Morales, del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, afirmó que actualmente el problema en el mercadeo del arroz, es de acaparamiento.

«Aquí hay (en el país) unas ocho factorías que manejan más del 85 por ciento del arroz, que los compran en grandes cantidades en cáscara, lo almacenan y lo van despachando a cuentas gotas para crear una escasez artificial del producto y presionar el mercado», sostuvo.

Afirmó que esa situación es preocupante, porque los dueños de factorías son los que manejan la comisión Nacional Arrocera, donde hacen sus reuniones y limitan la participación del comercio organizado.

«El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones constituye la mayor organización del país que agrupa a todas las entidades de almacenistas a nivel nacional, de supermercados y surtidoras que tienen su representatividad en la Comisión Nacional Arrocera», dijo Morales.

Cuestionó que los arroceros hagan reuniones “relámpago” y tomen decisiones sin tomar en cuenta al comercio.

«Los comerciantes sabemos cuál es el problema de la escasez del arroz y que la misma es artificial, con el objetivo de presionar el mercado», puntualizó Morales.

De su lado, Mario Antonio Uceta, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, refirió que en el 2003 se le sugirió al ex presidente Hipòlito Mejía que debía importar arroz,  pero que los molineros confiaron al ex mandatario que había más de dos millones de quintales almacenados.

«Sin embargo, los molineros empezaron a subir el cereal semanalmente hasta llevarlo a RD$2,000 el quintal y hubo que autorizar la importación de ese alimento”, añadió.

Sostuvo que el arroz no está en estos momentos a RD$2,000 el saco porque en el mercado hay una gran cantidad del importado, pero que desde que ese se termine podría subir.

«Quiero llamar la atención para que el gobierno siga de cerca el problema que está pasando con el cereal que comemos todos los días. Ya comenzaron con el relajito de subirle 50 pesos semanal al saco de 125 libras», dijo Alberto Lereoux, miembro de esa entidad.

 Coincidieron en opinar que las autoridades deben tomar en cuenta al comercio organizado en cualquier decisión que tomen en torno al mercadeo del cereal.

Opinaron que las autoridades deben evitar problemas en la comercialización de ese alimento y en las alzas en sus precios.

«De ser necesaria una importación de arroz, nosotros creemos que se debe hacer a través del comercio organizado, porque sabemos que así el producto le llegará a la población a precios competitivos. No es repartirles las importaciones a dos o tres, como se hacía en el gobierno anterior, que repartían las cuotas por amiguismo. No premiemos las ineficiencias», dijo Morales.

Reconoció los daños que ocasionaron las lluvias a la producción de arroz y que podría obligar al país a importar el cereal.

Refirió que el saco de arroz, hasta hace poco se vendía a RD$1,300 y RD$41,400, pero que actualmente se vende a RD$1,600 en factoría, lo que atribuyen a l especulación y malos manejos.

La meta de la comisión arrocera es  que ese producto se venda a RD$1,725 al mayorista, lo que indica que al consumidor llegue sobre los RD$20.00.

Cuestionaron que a los comerciantes mayoristas, siendo miembros de la comisión arrocera, no se les invita a las reuniones de esa entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas