POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Valores recibió solicitud de diferentes empresas del sector privado para que en los primeros seis meses de este 2007 se hagan emisiones de valores de oferta pública por más de RD$5,500 millones.
Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Valores, explicó que también se han estructurado RD$7,846.1 millones en emisiones de valores de oferta pública, destacando que los emisores han sido empresas e industrias de los sectores turismo y vivienda.
También han sido beneficiadas empresas de las áreas eléctrica, bancaria y alimenticio, lo que les permite a los inversionistas diversificar el riesgo sectorial de sus decisiones.
Resaltó el desarrollo y la credibilidad del mercado de valores como una innovadora vía de inversión para los residentes en el extranjero.
NG Cortiñas trató el tema en una conferencia que dictó en el Hotel Hilton Miami Airport, frente a empresarios y profesionales residentes en esa ciudad, donde acudió como invitado de la Cámara de Comercio Dominico Internacional de La Florida.
Refirió que el mercado de valores dominicano cuenta con la infraestructura legal y operativa necesaria para su desarrollo sostenible. Ponderó, asimismo, la estabilidad macroeconómica alcanzada y la confianza en el programa económico que ejecuta el gobierno, lo cual atrae a inversionistas que buscan colocar sus recursos en lugares seguros.
Citó que actualmente el país cuenta con una diversidad de instrumentos financieros de renta fija como los bonos corporativos, de deuda subordinada, papeles comerciales y letras hipotecarias que se están transando en el mercado.
Manifestó, entre otras ventajas para los inversionistas, acceso a inversiones rentables de grandes y medianas empresas, los incentivos tributarios, la transparencia, la liquidez y la seguridad de las emisiones de valores de oferta pública.
Según el funcionario, el mercado dominicano de Valores cuenta con toda la estructura para su pleno desarrollo, como son las emisiones de valores de oferta pública reguladas conforme a los estándares internacionales y locales.
El mercado de valores dominicano y las nuevas vías de inversión también han sido ofrecidas a empresarios de origen dominicano residentes en Puerto Rico, Boston, New Jersey, Nueva York y otros Estados de la Unión Norteamericana.
Haivanjoe NG Cortiñas reconoció el esfuerzo de la Cámara de Comercio Dominico Internacional de La Florida, en la persona de la señora Yunis Segura Mcnally, quien coordinó este evento y desarrolla una serie de actividades, con el fin de estimular la inversión extranjera en el país.
Afirmó que el mercado de valores es una de las mejores vías para su inversión en el país y lo sustentó en las estadísticas del año 2006, que muestran que los inversionistas individuales (personas físicas) adquirieron el 23.56% de los títulos valores emitidos en pesos y el 61.55% de los títulos emitidos en dólares.
Sostuvo que el volumen de operaciones de la bolsa de valores continuará aumentando de manera significativa en la República Dominicana en el primer semestre de este año.