Piden hacer sorteos para contratar empresas manejo plagas

Las empresas certificadas para el uso de plaguicidas no están siendo utilizadas por las instituciones públicas, debido a la forma poco transparente como se manejan las licitaciones, por lo que la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas está solicitando que se aplique el sistema de sorteos, que es más transparente.

Al hacer la petición, los directivos de la  asociación Reynaldo González, presiente;   José Amado Acosta y   Rafael Lozano, expresidentes,  y  Yoni Sánchez,  asesor técnico, dijeron que los integrantes de  esa entidad, la cual lleva 17 años funcionando por decreto, nunca han sido llamados a participar en una licitación, ya que cada vez que hay un cambio de Gobierno son creadas empresas de ese tipo que son contratadas por funcionarios para pagar “compromisos de campaña”.

   Dijeron que lo peor del caso es que esas empresas no cuentan con las certificaciones necesarias para el manejo de sustancias tan delicadas como los plaguicidas, ya que son compañías improvisadas.

 Además de que no cuentan con seguro, por lo que ante una eventualidad no tendrán cómo responder.

Plantearon que para acabar con esa situación, las licitaciones que haga el Estado para la contratación de los servicios de fumigación deben hacerse por sorteos.

  Dijeron que las instituciones que más realizan campañas de fumigación son los  ministerios de Educación y de Salud Pública, por lo que poner ese servicio en manos de empresas no capacitadas y certificadas puede traer consecuencias graves.

Las frases

Reynaldo González
“Imagínate qué puede pasar si un servicio tan delicado como es el manejo de plaguicidas, estamos hablando de sustancias tóxicas, esté en manos de gente que no sabe lo que hace”

Yoni Sánchez
“Hacemos un llamado para que las licitaciones  se hagan por sorteo, ya que  así no puede haber  favoritismos para un compañero de partido”.