Piden huelguista del comercio abandonar línea de confrontación

Piden huelguista del comercio abandonar línea de confrontación

Diversas asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo pidieron a los sectores del comercio que han escogido la línea de confrontación que abandonen esa práctica y que se encaminen por el diálogo y el consenso.

Rechazaron los paros escalonados en el comercio por considerarlos perjudiciales al aparato productivo del país y para los propios organizadores de esas protestas.

Melinda Santana, presidenta de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo; Jorge Jerez, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, y Andrés Cosme, presidente de la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo, exhortaron a los propiciadores de esos paros a deponer sus actitudes y abocarse al diálogo con las autoridades en procura de buscar una solución de consenso en lo referente a la instalación de las impresoras fiscales.

Catalogaron de precipitado el cierre de comercios en San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo, Baní y otras localidades, convocados por las federaciones Dominicana de Comerciantes (FDC) y Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), por considerar que primero se debió agotar el recurso del diálogo con la Dirección General de Impuestos Internos.

En declaraciones ofrecidas por separado, estos dirigentes del comercio organizado resaltaron que optaron por no participar en dichos paros, y en cambio abocarse al diálogo con el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dado la receptividad e interés demostrado por este funcionario, de buscar solución al impasse generado por la resistencia a que se instalen desde ya las impresoras fiscales en los negocios.

Melinda Santana considera que es inoportuna y altamente perjudicial para el país, los consumidores y los propios comerciantes el cierre de comercios, y que en lo que respecta a la protesta generada por las impresoras fiscales, no se justifica porque se produce en momentos en que representantes del comercio organizado están dialogando por el director de Impuestos Internos, para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Mientras que Jorge Jerez llamó a los directivos de las federaciones convocantes a suspender los cierres escalonados de comercios y sumarse a la mesa de negociaciones con un ente que ha demostrado ser receptivo como ha sido el caso de Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos.

Reveló que las negociaciones que llevan a cabo varias asociaciones de comerciantes con este funcionario están muy avanzadas y que espera que en los próximos días hayan concluido con resultados positivos para el sector comercio.

De su lado, Andrés Cosme consideró que lo más conveniente es conceder un compás de espera hasta que concluyan esas negociaciones, y no continuar con acciones precipitadas como son los paros escalonados que se están llevando a cabo en distintas localidades del país.

Resaltó la apertura al diálogo para consensuar que ha caracterizado al presidente Danilo Medina, para la toma de importantes decisiones de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas