Piden igual trato que las
zonas francas del país

Piden igual trato que las<BR>zonas francas del país

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) reclamó del Gobierno un trato fiscal para el sector, similar al que se le da a las zonas francas, como una forma de atraer inversiones al campo y generar nuevos empleos.

El doctor Cesáreo Contreras dijo que la contribución del sector ganadero en términos fiscales no es tan importan y que si el gobierno renuncia a esos modestos tributos, contribuye a elevar la riqueza en la zona rural.

Dijo que el sector de los ganaderos está amenazado en su existencia por la carga fiscal, aunque se han ido liberando algunos, entre los cuales citó el recargo cambiario.

“Pero aún así, hoy por hoy, el sector se  ve amenazado con una serie de impuestos que limita el estímulo para la gente invertir en el campo”. dijo Contreras.

Dijo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene una norma que aplica al sector agropecuario que valora las tierras cercanas a la capital a un nivel tal, y sin haberlo consultado con el Catastro Nacional, que hace prohibitivo el traspaso de las propiedades.

“Ese tipo de cosas impiden realmente que el sector se dinamice”, comentó el doctor Contreras, al participar como invitado del “Encuentro Económico” del periódico Hoy, bajo la coordinación del editor Económico, Mario Méndez.

Criticó que la amnistía fiscal fue tan “envuelta” que muy poca gente la utilizó.

“Opino que el sector agropecuario en cuanto a su participación como contribuyente impositivo al Estado, es relativamente insignificante, y que las trabas para honrar esos impuestos, son mucho mayores, los perjuicios que la sociedad en general percibe, la tensión que tiene mucha gente de invertir en el campo, que lo que se pudiera conseguir si el Estado liberara totalmente de impuestos al campo”.

 Citó Contreras entre las ventajas de una medida como la que sugiere, las inversiones libres y de mayor monto y sobre todo ahora que los intereses en la banca se han reducido sustancialmente.

Mayores inversiones en el campo, se traducen en mayores beneficios que la sociedad recibiría serían enormes.

 Es la única vía que ve el presidente de la ADHA para lograr el desarrollo del campo, y asegurarle a la sociedad el abastecimiento de alimentos agropecuarios baratos y abundantes,  para  apuntalar el potencial exportador de la zona rural.

“De modo que pedimos que se le de al campo igual tratamiento que se le da a las zonas francas“” subrayó el dirigente agropecuario.

Expuso que las zonas francas impactan el campo estimulando la emigración campo-ciudad, mientras que si se estimulan las mayores inversiones en la zona rural, el hombre del campo se mantiene en su ámbito natural, y conseguimos mayor estabilidad social y equilibrio demográfico.

Señaló Contreras que una medida de liberalización de impuestos en el campo, impactaría en unos 3 millones de dominicanos que aún vive en la zona rural del país.

A su juicio la inversión en la zona rural en agropecuaria, es mucho más estable y tiene menos riesgos que la de zona franca, donde por factores de competitividad internacional se han perdido no menos de 50 mil empleos.

Contreras dijo que liberando de impuestos al campo, creando los escenarios para atraer inversiones, elevando su producción, productividad y su potencial exportador, redundaría en darle a la zona rural mayor competitividad frente a los retos que plantean los tratados comerciales de liberalización de los mercados como el DR-CAFTA y los que se negocian con Canadá, Europa, México y otras economías.

  Explicó que los países desarrollados, no sólo liberan de impuestos a sus campesinos, sino que les otorgan grandes subsidios.

Según Contreras liberar de impuestos la producción en la zona rural, es una manera de garantizar siempre recursos frescos para invertir, ya que el alto riesgo por la exposición a plagas y enfermedades y el impacto de los fenómenos naturales, alejan las inversiones de capital importante.

Puso de ejemplo, el impacto de la tormenta Noel en la producción agropecuaria, y dijo que una inversión de alto riesgo como la agropecuaria no debiera ser castigada en términos fiscales como se hace en la República Dominicana, sino que debiera ser liberalizada.

Dijo que a la actividad agropecuaria, las compañías de seguro le rehuyen, y que le sería imposible a cualquier productor pagar una prima de seguro en cualquier caso.

Señaló Contreras, que es un “absurdo” que el campo se mantenga pagando impuestos.

El presidente de la ADHA dijo que conoce referencias del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) por lo que ve en la prensa, pese a que el organismo asegura ha ido acompañando a los sectores productivos para que alcancen la anhelada competitividad frente a la apertura de los mercados.

“En cuanto al sector en sí nunca hemos tenido ningún contacto con el sector agropecuario. Son de las cosas que se dicen, que se habla mucho, pero que en el fondo, no llegan a su destino”, afirmó.

“En el nivel del sector en el que yo me muevo, nunca he tenido noticias del acompañamiento de nadie del CNC” dijo  el dirigente agropecuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas