Piden impedir relleno sanitario en Haina

18_08_2016 HOY_JUEVES_180816_ Economía1 E

Los munícipes y los empresarios de Haina solicitan al Gobierno que se elimine en su totalidad el proyecto de la construcción de la planta de “Tratamiento de Residuos Sólidos TRESA, SRL” o relleno sanitario ubicado en la Zona Industrial de Haina, ya que es perjudicial para la salud y la calidad de vida de las personas y contaminaría el medio ambiente, en especial las aguas subterráneas de la zona.

La oposición a este relleno sanitario se debe a la proximidad que tiene con las empresas, por el gran volumen de operaciones que tendría y porque las vistas públicas del proyecto no fueron manejadas adecuadamente.

Por el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la licencia ambiental 0296-15 al proyecto que se pretendía construir en la sección El Naranjal, municipio de Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal, dentro del ámbito de la parcela 383-A, del Distrito Catastral número 8.

Sin embargo, gestores del proyecto continúan buscando que se autorice su construcción por las autoridades públicas.

El presidente de la Comisión Medioambiental de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, Flavio Rodríguez, explicó que los empresarios, junto a la comunidad, piden la revocación definitiva de la licencia ambiental para la operación de un relleno sanitario en la Zona Industrial de Haina.

Destacó que este relleno sanitario ha encontrado la oposición de la comunidad y de las empresas vecinas desde un principio, porque está concebido no solo para depositar la basura de Haina, sino la de San Cristóbal y del Gran Santo Domingo.

Dijo que Haina genera 200 toneladas de basura por día pero el relleno sanitario es para más de mil toneladas diarias.

Resaltó que no es un tema contra esa empresa, sino que esa zona no puede tener la basura del Gran Santo Domingo, por lo que se debe buscar otro sitio.

Rodríguez agregó que Haina no tiene acueducto y las aguas se obtienen del subsuelo, por lo que no se puede contaminar el subsuelo.

“No queremos en Haina esta operación porque eso va a degradar las condiciones ambientales. Por el transporte de la basura, que no está bajo el control de la compañía que construye el relleno sanitario y eso va a provocar una acumulación de tránsito terrible y ya hay problemas de las empresas. Además, alrededor de este existen varias empresas que fabrican alimentos que serían afectadas con esto”, expresó.

Rodríguez expuso que las vistas públicas que se hicieron cuando se otorgó el permiso ambiental a la empresa no fueron bien manejadas y la población busca que estas sean realizadas de nuevo.

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur señaló que se requiere la revocación definitiva de la licencia ambiental a esta empresa por los riesgos que el relleno representa para el enclave industrial más importante de la República Dominicana, con industrias de los diferentes subsectores de la producción nacional, entre ellos farmacéutico, de alimentos, plásticos, químicos, textil y el Parque Industrial de Itabo (PIISA).