Piden impulsar exportaciones para fiananciar déficit corriente

Piden impulsar exportaciones para fiananciar déficit corriente

El sector empresarial planteó ayer la necesidad de enfrentar el alto déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos a través del impulso de las exportaciones de bienes y servicios.

En una declaración escrita en torno al discurso del presidente Leonel Fernández, el Conep abogó porque la política monetaria no descanse estrictamente en las tasas de interés, a fin de  los sectores productivos puedan obtener la liquidez necesaria para sustentar su crecimiento y disminuir las presiones sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Igualmente, la Asociación de Industrias dijo que si bien es cierto que el déficit de 8% que tendría la balanza de pagos en el presente año está financiado actualmente con entrada de capitales externos, “esto puede resultar indostenible, pues la mayoría de esos capitales anda en búsqueda de altos intereses que el sector productivo nacional no puede soportar”. 

“El creciente déficit de la cuenta corriente, que si bien existía no había llegado nunca a niveles tan elevados,  es una muestra de que nuestros sectores productivos están siendo amenazados por excesivas importaciones y de que en el país no estamos estimulando nuestras exportaciones de bienes y servicios”, dijo el presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral.

Por su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó que la disminución en las exportaciones de este año es como mínimo un cinco por ciento y podría ser mucho mayor al completar las estadísticas de este año.

Por tal razón, Ricardo Koening resaltó que las exportaciones deben convertirse en una prioridad nacional para que en el 2009 los empleos no se pierdan sino que puedan generarse más.

La clave

Las causas

“Muchos de los problemas que enfrentamos actualmente en el país no se deben solamente al impacto de la crisis internacional, sino también al establecimiento de medidas de ajuste excesivas al sector privado, a través del aumento de las tasas de interés y de la falta de aplicación de ajustes en el área fiscal”, dijo la AIRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas