Piden incluir a inmigrantes en Seguridad Social

Piden incluir a inmigrantes en Seguridad Social

Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) demandaron ayer  un Plan Nacional de Regularización Migratoria, justo y  eficiente, que garantice los derechos  de los inmigrantes y su familia a disfrutar de  la Ley de Seguridad Social.

William Charpantier, coordinador general, dijo que el Estado dominicano tiene una deuda social de documentar a miles de inmigrantes que   trabajaron en diferentes áreas de la economía dominicana, como son los ingenios azucareros para que los trabajadores inmigrantes puedan beneficiarse de los servicio.

Dijo que las 140 organizaciones que conforman el Menamird demandan del Consejo Nacional de la Sociedad Social (CNSS), que integre a los trabajadores inmigrantes en la Ley de Seguridad Social con cualquier documento de su país de origen, para que puedan tener acceso a la salud  de conformidad con lo que establece la Constitución.

Charpantier habló al  anunciar la  Semana del Inmigrante a celebrarse en diferentes puntos del país hasta el 28 de este mes.  

Otras demandas. Las organizaciones reclamaron además que el Estado dominicano garantice los derechos fundamentales de los inmigrantes residentes en el país.

Explicaron que a nueve años de la promulgación de la Ley General de Migración  y a dos años de la puesta en vigencia de su respectivo Reglamento, el país tiene como tarea pendiente la aclaración del estatus migratorio de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos extranjeros que se han integrado legítimamente a las diferentes esferas de la vida nacional.  

«Sin un plan efectivo y justo se mantendrán las sistemáticas violaciones de derechos que las autoridades cometen en centros de detención como el de Haina, en los procesos de deportaciones irregulares, en la administración de la frontera, y en operativos sorpresa que no cuentan con ningún tipo de respaldo legal», dijeron.

La organización aseguró que bajo el amparo del desorden regulatorio del país, en los primeros cinco meses del año en curso  más de 3,334 haitianos/as han sido deportados/as masivamente, atendiendo a criterios prejuiciados y abusivos que han llevado a afectar hasta a dominicanos de piel negra.

En el documento compartido a los medios de comunicación además se destaca que en la actualidad cerca de 632 mil extranjeros tienen residencia en República Dominicana, constituyendo el 5.4% de la  población del país.

EL ZOOM

Sobre la Semana del Inmigrante

La Semana del Inmigrante se estará celebrando en diferentes puntos del país hasta el 29 de septiembre. Incluye encuentros reflexivos y de acercamiento en comunidades de alta presencia  de inmigrantes, manifestaciones  artísticas y culturales, jornadas de activismo, y otros  eventos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas