Piden incluir en presupuesto a Guagüí

Piden incluir en presupuesto a Guagüí

LA VEGA. El rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), sacerdote Julio Martínez Castillo; el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Julio César Correa, y el dirigente empresarial César Arturo Abreu, pidieron al presidente Danilo Medina asignar en el actual presupuesto complementario la partida correspondiente para la terminación de la presa de Guagüí, considerada prioritaria para la región del Cibao.

Consideraron que sería como un crimen de lesa humanidad el que no se eroguen los recursos para la ejecución de esa obra de tanta importancia para el país, en especial para los habitantes de La Vega, que aporta alrededor del 30 por ciento de los productos agrícolas que consume la población dominicana.

El rector de Ucateci, Castillo Mejía, recordó que el reclamo para que el Gobierno retome el proyecto de construcción de la presa de Guagüí es un clamor unánime de los veganos, por la importancia que en términos económicos y sociales representa para la provincia y otras zonas del Cibao.

Dijo tener informe extraoficial de que el Presidente de la República, Danilo Medina, está interesado en que se retome la construcción de esa presa, ya que permitiría la irrigación de más de 100 mil tareas que se cultivan de arroz y otros frutos menores en la provincia.

 

Mientras que César Correa considera que sería de trascendental importancia para La Vega y gran parte del Cibao central la construcción de esa presa.

Recordó que junto a otros representantes de La Vega han conversado con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director del Indrhi, Olgo Fernández, para buscar una forma para que la terminación de la obra salga lo más económica posible.

En tanto, Abreu aseguró que la construcción de la presa de Guagüí tendrá un gran impacto para el desarrollo agrícola de esa y otras provincias del Cibao central, principalmente para la exportación de los productos, y controlaría las inundaciones provocadas por el río Camú.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas