Piden incluir mujeres como juezas de la JCE

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/A8AB0DDA-86EB-48A7-BB7F-EA90A4DBB270.jpeg

PUERTO PLATA.- El vocero senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la vicepresidenta del hemiciclo y otros legisladores de esa organización favorecieron que se asigne a la mujer una cuota de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral(JCE), cuya pre-selección de candidatos se hará este miércoles.

Los licenciados Francis Vargas, representante por esta provincia y Cristina Lizardo, de Santo Domingo, consideraron justo el reclamo que en ese sentido formulan representantes de la sociedad civil.

Representantes de organizaciones feministas confiaron en que la comisión del Senado que pre-seleccionará este miércoles los candidatos a jueces de la Junta Central Electoral (JCE), asignará una cuota significativa a la mujer.

Los legisladores Vargas y Lizardo, en tanto, garantizaron que se hará una distribución equitativa.

Sergia Galván, directora ejecutiva del Colectivo Mujer y Salud y Alsenia de la Cruz, presidenta ejecutiva de la Industria Nacional del Aguja, dependencia de la Secretaría de la Mujer, consideraron que la designación de mujeres como juezas de la JCE contribuiría a la transparencia y credibilidad del máximo tribunal de elecciones.

Lizardo y Vargas aseguraron que habrá transparencia en la pre-selección de los nueve jueces, y que se otorgará una proporción importante a la mujer.

Ambos legisladores, quienes junto a los voceros de los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) integran la comisión especial que trabaja en la escogencia de los nuevos integrantes de la JCE, reconocieron que las mujeres propuestas a ser juezas de ese organismo, tienen suficientes condiciones para serlo.

 También resaltaron las cualidades de las candidatas propuestas, los senadores de las provincias San Cristóbal, Duarte e Independencia, Tommy Galán, Amílcar Romero y Juan Orlando Mercedes Sena, respectivamente, quienes consideraron que debe haber una representación de mujeres como magistradas de la nueva JCE.

Tanto esos legisladores del PLD como las entidades feministas señaladas, dijeron confiar en que el pleno del Senado ratificará las candidatas pre-seleccionadas.

La comisión especial, que preside el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, se reunirá hoy miércoles a partir de las diez de la mañana, para elaborar la lista definitiva que será presentada al pleno para escoger a los nueve jueces del organismo comicial.

La directora ejecutiva del Colectivo Mujer y la presidenta ejecutiva de Industria Nacional de la Aguja, entidades que postulan varias candidatas, esperan que dada la larga trayectoria y condiciones excelentes, esas y otras aspirantes a integrar la JCE serán seleccionadas.

  “Confiamos en el trabajo e independencia de los miembros de la comisión que pre-seleccionarán esos candidatos y candidatas”, expresó Galán.

 “Y esperamos que la JCE  esté conformada de la manera más equitativa, con apego a las leyes, tratados y convenios internacionales”, añadió.

  En favor de una representación de la mujer en la JCE se han pronunciado, además, la secretaria de Estado de la Mujer, licenciada Gladys Gutérrez; la Federación Dominicana Pro Derecho de la Mujer y CE-Mujer.