Piden incluir obras Nordeste en Presupuesto

<p>Piden incluir obras Nordeste en Presupuesto</p>

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El bloque de senadores y diputados del Nordeste aspira a que las principales obras para el necesarias para desarrollo de esta región estén incluidas en Proyecto Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos del próximo año.

El senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, coordinador del organismo, dijo que los legisladores que integran el bloque trabajan unidos para que el Nordeste reciba una proporción importante de la inversión social, y de los recursos para la construcción de infraestructuras, que consigne el Poder Ejecutivo en el proyecto del 2007.

Romero sostuvo que esa es la disposición que tienen los cinco senadores y los diputados de las provincias Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez.

«Frente a las necesidades en infraestructura se hace necesario diligenciar con el Gobierno Central la construcción de las obras necesarias e imprescindibles para el desarrollo socio-económico de esta importante zona del país», expresó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Informó que el bloque de congresistas de la región Nordeste, constituido recientemente, es coordinado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya.

Los senadores que integran el bloque son Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Jesús Vásquez (Chú), de María Trinidad Sánchez; Prim Pujals, de Samaná; Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez y René Rojas Canaán, de Salcedo.

También lo conforman los diputados Juan José Rosario, Lupe Núñez, José Acevedo, Luis Ernesto Camilo, Juan Comprés, Gladis María Soto, Isabel Bonilla, Afif Rizek y Mario José Fernández Saviñón.

Romero dijo que entre las obras prioritarias para la región figuran la construcción de un hospital regional materno infantil, la carretera que une las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, por el municipio de Pimentel.

Igualmente, la carretera San Francisco de Macorís-Nagua, la que enlaza esta ciudad con Salcedo, la que bordea toda la costa Norte desde Nagua hasta Puerto Plata y la que cruza la Cordillera Septentrional.

Asimismo, la construcción de los sistemas pluviales y cloacales de cada una las ciudades de la región y los caminos vecinales que comunican las principales zonas agropecuarias.

Señaló que en el área medio ambiente se necesitan recursos del Presupuesto para iniciar un amplio programa de rescate y preservación de los recursos naturales de la región, tales como la reserva científica loma Quita Espuela, la laguna Gri-Grí, Los Haitises, salto El Limón, laguna Arroyo Seco, el entorno de la presa de Hatillo y el cabo Francés Viejo.

LA REGION

El senador Romero sostuvo que el Nordeste constituye una de las regiones de mayor potencial de desarrollo del país, favorecida por la diversidad de microclimas, flora y fauna, y concentra grandes riquezas para el crecimiento económico, social y cultural de su gente.

«Los objetivos del Bloque de Congresistas del Nordeste son establecer las obras de infraestructura prioritarias y los requerimientos de inversión para el desarrollo regional», dijo.

Indicó que las acciones del organismo están encaminadas a la readecuación de los programas educativos para cumplir con los Objetivos del Milenio, y lograr que antes del 2015 el total de niños y niñas de la zona tenga acceso a la educación básica.

En el área de la salud, dijo que se diseñan programas de salud comunitaria que permitan la disminución de enfermedades infectocontagiosas, como el VIH-SIDA.

En el caso del empleo, indicó que se proponen desarrollar programas de apoyo a la pequeña y mediana empresas, como principal fuente de trabajo y de riqueza.

Asimismo, motorizar una campaña de inversión extranjera, en alianza con empresarios de la zona, para impulsar proyectos turísticos y agroindustriales.

Publicaciones Relacionadas