Piden indagar financiación campañas

Piden indagar financiación  campañas

El Movimiento Marcha Verde insistió ayer en que ningún expediente presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Odebrecht estará completo si pasa por alto el financiamiento de campañas electorales que esa empresa realizó en el país.
En un conversatorio ciudadano en las inmediaciones de la PGR, en el Centro de los Héroes, el colectivo recordó que el exministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del PLD, Juan Temístocles Montás, admitió que recibido dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas presidenciales de Leonel Fernández en 2008 y Danilo Medina en 2012.
Dijeron que la investigación penal debe incluir el financiamiento ilegal de campañas, porque ese fue el mecanismo usado por Odebrecht en todo el continente y en África.
Carlos Pimentel, quien fue uno de los panelistas, indicó que no tienen dudas de que desde la PGR no quieren investigar el financiamiento de las campañas por parte de la multinacional.
“Es por ello que el Procurador intenta armar un caso solo con sobornados y trata de manera muy tímida otros aspectos que tienen que ver con este entramado de corrupción transnacional“, expresó Pimentel.
Pero además de eso, manifestó inaceptable cualquier investigación que no incluya a los actores vinculados con el financiamiento de las campañas como son los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y el actual mandatario Danilo Medina.
De su lado, el catedrático José Luis Taveras hizo un recuento retrospectivo de las relaciones del publicista Joao Santa con Medina y de cómo este habría sido el medio a través del cual Odebrecht pudo haber financiado las campañas del mandatario.
Deploró que el Ministerio Público, por si mismo no ha investigado al caso, sino que solo está basado en las delaciones premiadas enviadas de Brasil.
Agregó que el Procurador General tiene a su disposición los elementos que le garantizan el Derecho Internacional para actuar, si lo quiere, y así lograr una investigación que concluya en una condena para los culpables.
Al acto asistieron legisladores, activistas sociales y entidades de la sociedad civil y decenas de personas que de manera pacífica vociferaban consignas por el cese de la corrupción y el fin de la impunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas