Piden indagar responsabilidad de Minustah en difusión   cólera

Piden indagar responsabilidad de Minustah en difusión   cólera

Puerto Príncipe
EFE.
 La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) pidió ayer al Gobierno haitiano encaminar una “investigación independiente” para determinar la supuesta “responsabilidad” de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en la propagación del cólera que afecta el país.

La epidemia que se desencadenó el 19 de octubre ha dejado 442 muertos y 6,742 personas hospitalizadas, en especial, en el norte y el este del país, según datos oficiales.

Al inicio de la propagación de la enfermedad las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia “importada” y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas afectadas, fue “contaminado».

La Rnddh precisó en un comunicado que “si el cólera es una enfermedad causada por la falta de higiene (..) la contaminación del río Artibonite puede contribuir a extenderla».

La base nepalesa de la Minustah en Mirebalais (este) establecida cerca del río es objeto de sospechas de haber supuestamente contaminado las aguas con materias fecales.

Sin embargo, la Misión ha desmentido en varias ocasiones estas acusaciones y alega que todas las pruebas realizadas sobre muestras recogidas en el acuartelamiento y en sus inmediaciones han dado resultado negativo

La Rnddh estimó hoy “inconcebible que agentes de la Minustah sean implicados en la contaminación de ríos y la degradación del medio ambiente”, ya afectado entre otros por el corte de arboles y las construcciones desordenadas.

El organismo pidió al Gobierno “sensibilizar la Minustah sobre la protección del medio ambiente” y “tomar todas las medidas apropiadas, especialmente para prevenir la propagación de la enfermedad en las zonas todavía no afectadas y de alta concentración de personas».

La enfermedad, que inicialmente fue localizada en los departamentos de Artibonite (oeste) y Plateau Central (este), afecta ya a otros tres- Oeste, Noroeste y Norte. En otro orden, Haití se prepara para la llegada de la tormenta tropical Tomas que puede «provocar inundaciones mortíferas y desprendimientos de terreno», según el centro nacional de huracanes de EEUU.

Buscan fondos para atacar a la epidemia

GINEBRA.  AFP.  La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pidió ayer 4.59 millones de euros (6.51 millones de dólares) para intensificar su respuesta a la epidemia de cólera que ya causó al menos 442 muertos desde mediados de octubre en Haití.  «La epidemia no se ha controlado» y no podemos permitirnos tirar la toalla, destacó el jefe de la delegación de la Federación Internacional, Marcel Fortier, citado en un comunicado.  Los fondos recaudados ayudarán a la Cruz Roja haitiana y a la Dominicana a prestar asistencia a unas 345,000 y 150,000 personas respectivamente durante seis meses, señala la Federación Internacional.  «Se pondrá el acento en el abastecimiento a los beneficiarios de agua purificada, el saneamiento y la promoción de la higiene y de la salud», detalla.

Publicaciones Relacionadas