Piden infraestructura y solución energética

Piden infraestructura y solución energética

POR MANUEL JIMÉNEZ
MADRID, España – El gobierno y el empresariado español reconocieron ayer la recuperación y estabilidad económica, así como las garantías para las inversiones en República Dominicana, aunque hubo preocupación por la ausencia de infraestructuras en los entornos turísticos y por una crisis energética cuya solución se ha postergado por años.

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía y el presidente del Consejo de Cámaras de España, Javier Gómez Navarro, hablaron en presencia del presidente Leonel Fernández durante un encuentro en la sede de esa institución, en esta capital, al que asistieron casi medio centenar de empresarios españoles.

Fernández arribo a primera hora de la mañana del viernes al aeropuerto de Barajas, en las afueras de Madrid, en un vuelo de Iberia, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández; del secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y del secretario de Estado sin cartera, Eduardo Selman, en el inicio de una gira de diez días por Europa.

Mejía, quien representó al gobierno español en la actividad, reconoció el éxito de la administración de Fernández en la tarea que se impuso de recuperar el país.

“Efectivamente, dijo el ministro español, ha dado unos notables resultados con crecimiento que si no fuera porque todos sabemos dónde está República Dominicana, nos harían pensar que son cifras bastante mas cercanas en continentes y en océanos”.

Entiende que los logros que exhibe República Dominicana en materia económica  “son una prueba muy clara del valor, fortaleza y decisión con que enfrentó su gobierno, siendo depositario -creo que es necesario hablarlo- de una herencia tremendamente difícil desde el punto de vista económico y quizás también desde el punto de vista institucional”.

“Por esto no tenemos mas que felicitarnos todos por los intereses de las empresas dominicanas de capital español y porque esto representa una mejora en el bienestar del pueblo dominicano”, dijo el secretario de Estado de Comercio y Turismo.

Dijo que los gobiernos de España y República Dominicana “han sido capaces de establecer un marco jurídico de relaciones bilaterales que tiende a eliminar incertidumbre, así como problemas que faciliten la presencia y la inversión de empresas españolas”.

Pero dijo que al margen de este marco jurídico-legal, “al final las decisiones se toman sobre la base no solamente de los tratados y de los beneficios, sino de la confianza que inspira un país en el medio y en el largo plazo”.

En este sentido, agregó, creo que todos nos felicitamos porque simplemente viendo el reflejo del tipo de cambio inmediatamente después de su elección (la de Fernández) se da uno cuenta que la confianza que usted inspira es grande”.

Mejía dijo que la administración de José Manuel Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, quiere seguir apostando por la presencia de empresas españolas en República Dominicana, no solamente en el sector turístico, sino en otras áreas de la economía.

Mejía destacó que tan solo el año pasado más de 250 mil turistas viajaron a la República Dominicana, un aumento de un 15 por ciento en relación al año inmediatamente anterior.

Mejía habló también en presencia del Canciller Carlos Morales Troncoso; del embajador dominicano en Madrid, Alejandro González Pons y del Director del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.

Apenas la semana pasada el canciller Morales Troncoso cito a su despacho a la embajadora de España en Santo Domingo, Almudena Mazarrasa, luego de afirmaciones de la diplomática en el sentido de que la corrupción y la falta de garantía frenaban el crecimiento de las inversiones de su país en República Dominicana.

 TAMBIEN GOMEZ NAVARRO

En su discurso, Gómez Navarra, presidente del Consejo de Cámaras que agrupa a la generalidad de las instituciones empresariales españolas, coincidió en gran parte con los elogios que el ministro Mejía dirigió a la administración de Fernández.

“Se ha producido un giro importante en la evolución económica y es debido a la adecuada política monetaria y fiscal llevada a cabo por el presiente Leonel Fernández que ha logrado en muy poco tiempo reactivar la economía, controlar la inflación, revaluar la moneda e incrementar las reservas de divisas”, dijo Gómez Navarro.

En el encuentro, intervino también Abel Matute, empresario español con inversiones de más de 200 millones de dólares en el sector turístico dominicano, quien también reconoció el avance del país caribeño, pero planteó la necesidad de que se mejore el sistema de transporte para que el turista pueda tener un mayor y seguro desplazamiento.

En esta parte, intervino el canciller Morales Troncoso informando de las acciones oficiales para mejorar el transporte hacia los polos turísticos del Este del país, especialmente La Romana, Bayahíbe y Punta Cana con la construcción de las autovías del Este y del Coral, así como de otros planes para mejorar el entorno.

En torno a la crisis energética citada por algunos de los presentes, el presidente Fernández reconoció que el país lleva 40 años tratando de solucionar este problema “y no hemos encontrado la formula”, aunque dijo que ahora se esta planteando una solución a través de la eficienciación en los cobros por el servicio y otros controles.

Citó los resultados de un concurso para instalar dos plantas de generación en base a carbón mineral, lo que contribuiría a reducir la dependencia del petróleo y el costo de la tarifa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas