Piden iniciar procesos de traspaso para que servidores públicos soliciten pensión del Estado

Piden iniciar procesos de traspaso para que servidores públicos soliciten pensión del Estado

La Titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, anuncia la convocatoria extraordinaria de la Comisión Interinstitucional de Traspasos de Cuentas de Capitalización Individual al Sistema de Reparto.

Esta reunión tiene como objetivo dar inicio a los procesos de aprobación de traspasos al Sistema de Reparto Estatal para los miles de servidores públicos con derechos adquiridos a una pensión y que actualmente se encuentran afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa responde a la operativización del manual de procedimientos remitido por la DIDA al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que refleja el consenso alcanzado entre los distinguidos miembros de la Comisión Interinstitucional Evaluadora de Traspasos CCI-Reparto, tras un arduo trabajo que ha culminado con éxito, cuyo resultado fue avalado por el referido órgano rector.

La convocatoria a estas reuniones extraordinarias marca un hito significativo en el compromiso de la DIDA por garantizar la estabilidad y el bienestar de los trabajadores del sector público.

La convocatoria se fundamenta en la emisión de la Resolución Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) 579-02 de fecha 16 de noviembre 2023, que aprueba el Manual de Traspasos, instruido por la Resolución 572-07 del CNSS de fecha 6 de julio 2023.

Debido a la premura instruida por Serrata Méndez, directora general de la entidad defensora de los derechos de los afiliados, se han convocado de manera urgente dos reuniones de la Comisión Interinstitucional, integrada por la DIDA (quien la coordina), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).

Estas reuniones tienen como objetivo poner en marcha eneste mismo mes los procesos necesarios para llevar a cabo los traspasos de los servidores públicos afiliados a las AFP, hacia el Sistema de Reparto Estatal.

Este cambio busca fortalecer la seguridad social y garantizar un sistema de pensiones sostenible y equitativo para todos los trabajadores y sus familias.

Durante estas reuniones, se abordarán los detalles del manual de procedimientos, se establecerán los cronogramas pertinentes, se coordinarán las acciones conjuntas entre las instituciones involucradas, y se dará a conocer la situación de los primeros 800 casos de los más de 5 mil que ya están formalizados en la entidad.

Serrata Méndez reitera su compromiso con la transparencia, la participación activa de todas las partes y la construcción de un sistema de seguridad social sólido y justo para todos los ciudadanos.

Asimismo, hace un llamado a los servidores públicos que aún no han formalizado su proceso de traspaso a que contacten a la DIDA, ya sea llamando al 809-472-1900 opción 4, escribiendo a info@dida.gob.do o visitando cualquiera de las 21 oficinas ubicadas a nivel nacional, para depositar los documentos requeridos y así dar curso a su trámite, asegurando la obtención de la pensión por el Sistema de Reparto Estatal.

Brasil

La Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, presentó una conferencia magistral en el “Taller de Buena Gestión en la Seguridad Social”durante el V Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalización de la Seguridad Social, llevado a cabo en Brasilia y organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Durante su intervención, la titular de la DIDA compartió los logros del innovador modelo de defensoría de la institución, resaltándolo como un referente clave para la creación del próximo protocolo destinado a mejorar la gestión en seguridad social en los países de Iberoamérica.

Serrata Méndez detalló los efectivos procesos de defensoría implementados por la DIDA para resolver casos de afiliados afectados por la negación de derechos en salud, pensiones y riesgos laborales.

La presentación destacó la aplicación exitosa de este modelo, respaldada por estadísticas impactantes que demuestran cómo la desjudicialización de los procesos contribuye significativamente a reducir la judicialización en el ámbito de la seguridad social.

Se subrayó la significativa contribución de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en la mejora y protección de los derechos ciudadanos en el ámbito de la seguridad social en la República Dominicana.

La gestión de más de 389 mil quejas, denuncias y reclamos, con una resolución exitosa de más del 90% en sede administrativa, ha reducido considerablemente la judicialización de los casos.

Serrata Méndez destacó: «La gestión efectiva de la DIDA se traduce en resultados tangibles y estadísticas reveladoras que respaldan la eficacia de nuestras acciones. Desde la asistencia brindada a más de 18 millones de ciudadanos hasta la realización de charlas, talleres y visitas que han impactado positivamente a más de 350 mil personas, cada dato refleja nuestro compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la mejora continua de la gestión», concluyó.

Este testimonio inspirador ratifica el compromiso de la DIDA con la eficiencia, la equidad y la justicia en la gestión de la seguridad social.

La participación de la Directora General dejó una marca importante, consolidando la posición de la institución como ejemplo a seguir en los países de la región.

Lee más: Kyrie Irving pide a los Nets ser traspasado

Publicaciones Relacionadas