Piden insumos agro no sean incluidos en ITBIS

Piden insumos agro no sean incluidos en ITBIS

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA) planteó ayer, en vistas públicas en la Cámara de Diputados, que la obligación del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los insumos agropecuarios, establecida en el proyecto de ley de reforma fiscal, es una propuesta “inconsistente, improcedente y contradictoria” con el proceso de apertura.

En un documento entregado ayer a los diputados por el presidente de la ADHA, doctor Cesáreo Contreras, esta entidad sostiene que en vista de que el ITBIS sería aplicado a los insumos agropecuarios y no a los bienes finales como el arroz, la leche, las carnes y otros, el proceso de producción local estaría gravado, pero no así la importación de dichos bienes.

 Por cuanto, añade, la aplicación del ITBIS a los insumos agropecuarios representaría «una franca desventaja competitiva para el productor nacional, de cara a la apertura».

La vista pública de ayer en la Cámara de Diputados fue para recibir propuestas sobre el proyecto de ley de reforma fiscal sometido recientemente al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Según la ADHA, la medida en cuestión «es, por tanto, claramente improcedente».

Se argumenta, agrega, que los productores podrían «compensar» este costo desmontándolo del Impuesto sobre la Renta (ISR), afirmación que la ADHA considera «sobresimplista y desconectada de nuestra realidad debido a varias razones».

Entre esas razones cita el hecho de que proveer de contabilidad organizada y de RNC a 247,000 explotaciones agropecuarias oficiales y otras tantas no registradas, será un proceso de muchos años durante los cuales el ITBIS no se compensará.

Además, sostiene «porque este impuesto aumenta las necesidades de capital de trabajo y de financiamiento de los agricultores, en una economía carente de suficiente crédito agrícola».

En el documento, la ADHA dice que esto es así en vista de que el ITBIS se paga en las primeras fases  del ciclo de producción y sólo se compensaría al final del año, tiempo durante el cual hay que tomar prestado para pagarlo.

Igualmente, plantea la ADHA, la propuesta de que se compense el ITBIS con el ISR supone que los agricultores tendrán beneficios cosecha tras cosecha, lo cual considera irreal.

Señala que precisamente en los tiempos más difíciles, cuando no hay ganancias, “el ITBIS actuará reforzando nuestras pérdidas, incluso, cuando producimos para exportar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas