La Junta de Vecinos “Vivimos de la Esperanza” del Proyecto Invivienda Santo Domingo, del municipio Santo Domingo Este, solicitaron al ayuntamiento, al alcalde Manuel Jiménez y a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, que acudan en su ayuda para erradicar centenares de palomas que han invadido la manzana 4688, edificio 8 del residencial.
Denunciaron que las aves han provocado brote de enfermedades debido a la acumulación de los excrementos depositados y el hedor «insoportable de las heces de las aves» que penetra a los apartamentos, situación que les causa intranquilidad.
La denuncia la hacen los directivos de Juntas de Vecino María Elena Peguero, Gisela Ramírez y el periodista José S. Méndez, Presidente, Secretaria General y la Encargada de Asuntos Sociales de las entidades comunitarias del Proyecto Invivienda Santo Domingo.
Los dirigentes comunitario hacen un llamado al alcalde Manuel Jiménez , al igual que al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Salud Pública, para envíen cuanto ante una comisión de expertos en salud, para buscar una solución a esa situación por la que atraviesan los condóminos, quienes no desean contraer enfermedades.
Señalaron que las heces fecales que a diarios depositan las palomas afectan las ropas que son tendidas en los cordeles, ventanas y los pasillos del edificio. Agregaron que varios menores de edad y personas envejecientes se han visto afectados de gripes, tos y alergias, y segun la opinion de algunos expertos en medicina, aseguran que eso es debido a los excrementos de las palomas.
Según la opinión de los expertos en animales silvestre y doctores en veterinaria, indicaron, las palomas pueden transmitir «más de cuarenta enfermedades infecciosas, incluso con consecuencias fatales por daño pulmonar, neumonías, hepatitis o afección cerebral, ya que sus plumas y sus excrementos transmiten hongos, bacterias; los parásitos llamados Toxoplasmosis y además, son portadoras de ectoparásitos como los piojos y garrapatas».
Los Condóminos aseguran que quienes están siendo más amenazados por los excrementos de las palomas son los niños y cuatro ancianos enfermos de cáncer y diabetes, debido a que sus defensas inmunológicas están muy bajas.