Piden intervenir el sector eléctrico, que absorbe RD$39 MM

El senador peledeísta Dionis Sánchez planteó ayer la necesidad de intervenir el sector eléctrico, al denunciar que desde octubre del 2004 a la fecha los generadores se han engullido más de  RD$39 mil millones en subsidios, sin que se avisore la solución a la crisis energética.

La denuncia del representante de Pedernales constituyó el punto alarmante de la sesión, durante la cual el vocero perredeísta, Roberto Rodríguez, se quejó de que en los últimos cuatro años este gobierno no ha aumentado la generación eléctrica ni en un solo kilovatio-hora.

Rodríguez (PRD-El Seibo) dijo que los tres grandes partidos, el oficialista y los de la oposición, deben afrontar juntos la crisis “como si fuéramos una sola familia”, y no tratar de buscar culpables.

Sánchez, el senador peledeísta, dijo que el monto de RD$39 mil millones en subsidios en cuatro años  al sector eléctrico es  insostenible en el tiempo, ya que “aún así persisten los apagones, lo que resulta inadmisible.”

Peor

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el problema es peor si se toma en cuenta que para el Presupuesto del 2009 se pretende destinar al referido sector otros RD$21 mil millones.

Sánchez hizo la denuncia luego de revisar un proyecto de ley sometido por el presidente Leonel Fernández que liberaría otros RD$10, 800 millones para subsidiar al mismo sector.

“El pueblo llano y los que no somos expertos en la materia podemos concluir en que el sistema actual de generadores y distribuidores no ha dado resultado”, dijo.

Significó que el pueblo sufre los mismos apagones desde hace 50 años, mientras “pagamos la energía más cara de la región.”

El juego

Al intervenir, el senador Mario Torres (PRD-Dajabón) dijo que los peledeístas fallan en el gobierno y denuncian en el parlamento, lo que interpretó como  un juego al gobierno y la oposición.

Al agotar un turno, el senador Euclides Sánchez (PLD-La Vega) dijo que los peledeístas sólo reflejan los efectos de una crisis mundial.

Expresó que gracias a Dios esta crisis encontró al PLD y al presidente Leonel Fernández gobernando, porque si fuera el PRD, sostuvo, Haití sería un modelo de desarrollo para este país.

En su turno, el vocero del PRD,  Rodríguez, dijo que la crisis energética no cede por falta de planificación.

Expresó que el mismo senador peledeísta Dionis Sánchez demostró con datos que el sector eléctrico nunca había recibido tantos subsidios como ahora.

Manifestó que esta no es una crisis que se resuelva dándole más recursos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Esta tales (CDEEE).

Expresó que el problema es más grave, porque el gobierno no ha sabido enfrentarlo debidamente.

Rodríguez defendió su propuesta de enfrentar juntos la crisis eléctrica.

Las claves

Una sola familia

El vocero del bloque de senadores perredeístas, Roberto Rodríguez, planteó que los tres partidos mayoritarios se unan como una sola familia para enfrentar el problema de los apagones.

El representante de El Seibo dijo que en vez de buscar culpables de esta crisis, el PLD, PRD y PRSC deben sumar esfuerzos para combatir de manera responsable la crisis energética y otros problemas que sufre la población.

Rodríguez hizo el planteamiento cuando el senador Euclides Sánchez (PLD-La Vega) dijo que si el PRD estuviera gobernando la crisis estuviera peor.

Declara de alto interés arreglo vía

El Senado declaró de lto interés, mediante resolución, la reconstrucción de la carretera Piedra Blanco-Rancho Arriba-San José de Ocoa, debido al valor estratégico de esa vía para el progreso de aquellos pueblos.

La resolución, original del senador Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa) solicta al presidente Leonel Fernández que instruya a la secretaría de Obras Públicas a que rehabilite la carretera.

Asimismo, demanda la inclusión en el Presupuesto del 2009 de las partidas necesarias para la ejecución de ese importante proyecto.

El documento resalta la importancia de esta carretera para el desarrollo agropecuario de la zona.

Resalta que el mal estado de la vía incide en la calidad de vida y la economía de aquella pujante zona agrícola y pecuaria.

Desempleo

Por otro lado, el senador Félix Nova, de Monseñor Noel, dijo que el cierre de la Falconbridge dejará sin trabajo a unas 1,100 personas de la provincia, lo que incidirá negativamente en la economía y el bienestar de unas 15 mil personas.

Dijo que tal y como lo plantea el empresario José Luis Corripio, las grandes empresas deben manejarse como una gran familia y evitar despedir personal.

Expresó que del 2002 al 2007  Falcondo ganó miles de millones de dólares, ya que, por impuestos, pagó al Estado más de 600 millones de dólares.

Nova dijo que visitará a los principales líderes del país, empezando por el presidente Leonel Fernández, en procura de superar el caso.