Piden investigar el caso Terri Schiavo

Piden investigar el caso Terri Schiavo

WASHINGTON (EFE).- El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Tom Delay, quiere que el Congreso investigue a fondo cómo los tribunales trataron el caso de Terri Schiavo, quien murió tras pasar quince años en estado vegetativo.

DeLay, quien criticó duramente a Michael Schiavo, el viudo de Terri que bregó en tribunales durante años para que se suspendieran los tratamientos que mantenían viva a Terri, fue uno de los promotores más enérgicos de una ley que abrió para los padres de la mujer la instancia de tribunales federales.

El Congreso, con mayoría republicana en ambas cámaras, aprobó una ley sobre el caso y el presidente de EEUU, George W. Bush, la promulgó inmediatamente el 21 de marzo pasado, tres días después de que los tribunales del Estado de Florida rechazaran las apelaciones de Bob y Mary Schindler, los padres de Terri, y ordenaran la desconexión de los tubos de alimentación que la mantenían con vida.

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó las apelaciones, y un tribunal federal en Atlanta (Georgia) no sólo rechazó las peticiones similares, sino que criticó a Bush y al Congreso por violar la Constitución, en lo que entendió como una injerencia del gobierno federal en asuntos de competencia de los estados.

Las encuestas han mostrado que la mayoría de la opinión pública estadounidense estuvo de acuerdo con que se suspendieran los tratamientos que mantenían con vida a Schiavo, y que repudió la intromisión del gobierno federal en el drama familiar.

Schiavo murió el pasado jueves en un sanatorio para enfermos terminales de Pinellas Park, en la costa oeste de Florida, dos semanas después de que fuera desentubada tras fracasar todos los intentos de sus padres para que se mantuviera como estaba.

La oficina de DeLay, un republicano de Texas, ha indicado en un comunicado que el representante pedirá que el Comité Judicial de la Cámara que revise la forma en que los tribunales atendieron el caso de Schiavo.

Según DeLay, «llegará el momento para los responsables» de que los tribunales estatales y federales no hayan protegido a Schiavo «deban responder por su conducta».

«Quiero que veamos con más detalle a los jueces y los tribunales arrogantes, fuera de control e irresponsables que se burlaron del Congreso y del presidente», dijo DeLay.

El representante demócrata Frank Lautenberg, de Nueva Jersey, opinó tras conocer la declaración de su colega republicano que quizá DeLay haya violado varias leyes con estas amenazas a los jueces federales.

«Las amenazas contra jueces federales específicos son no sólo un crimen grave, sino algo indigno de un miembro del Congreso», señaló Lautenberg, quien agregó que «los intentos de intimidar a los jueces en EEUU no sólo amenazan a nuestros tribunales, sino también los fundamentos de nuestra democracia».

Sobre Delay, que ha sido un férreo defensor de mantener con vida a Terri Schiavo y calificó de «acto bárbaro» la decisión judicial de dejarla morir, la prensa estadounidense ha desentrañado en los últimos días aspectos de su pasado que destacan su doble rasero en cuanto a desconexión de moribundos.

El legislador permitió que retiraran los tubos a su padre, Charles Ray Delay, de 65 años, en 1988, tras quedar en un estado similar al de Schiavo después de un accidente de tráfico.

Charles Ray DeLay sufrió un accidente que le causó una hemorragia cerebral y quedó en estado de coma permanente, y el legislador pidió, como toda su familia, que retiraran a su padre las conexiones que lo mantenían con vida y éste falleció 28 días después del accidente.

Al igual que Terri Schiavo, Charles Ray DeLay había expresado verbalmente a su familia que no deseaba que se prolongara artificialmente su vida si quedaba en un estado de incapacidad total.

Al igual que Terri, DeLay padre no había dejado esa voluntad expresada por escrito, asunto que ha sido el caballo de batalla que se ha dirimido en los tribunales durante siete años en el caso de la mujer de 41 años. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas