Piden investigar títulos de propiedad habrían sido otorgados irregular en 2015

Piden investigar títulos de propiedad habrían sido otorgados irregular en 2015

El catedrático universitario y expresidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) Miguel Valoy pidió este jueves investigar la denuncia que hiciera el director de titulación de terrenos del Estado, Mérido de Jesús Espinal, quien dijo que serán anulados 14 mil títulos de propiedad emitido en 2015, debido a que fueron otorgado de forma irregular.

Valoy dijo que en esa investigación debe participar el Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitecto y Agrimensores (Codia), porque esas posibles irregularidades podrían ir más allá de los levantamientos catastrales, ya que la emisión de un título conlleva a procesos técnicos, registrales y jurídicos que implica el conjunto del registro inmobiliario.

Además agrego que esto podría tener un fuerte impacto porque muchos de esos títulos son objeto de operaciones bancarias y otro tipo de transacciónes

El agrimensor manifestó que lo revelado por el funcionario corrobora las múltiples denuncias y reclamos hechos en esa época, cuando presidía la que agrupas a los agrimensores.

Le puede interesar: Agrimensores resaltan importancia de titulación de tierras

“Esto no es más que una confirmación de nuestros reclamos hechos en esa época, durante nuestra presidencia en la Asociación Dominicana de Agrimensores, en la que más de una vez nos pronunciamos en ese sentido y fuimos ignorados”, expresó Valoy.

El profesor de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que en aquel entonces denunció que en el plan de titulación de esa época, el Estado utilizaba su mismo personal para preparar y presentación de los expedientes, situación que atenta contra la Ley 108 -05, sobre Registro Inmobiliario.

El director Titulación de Terrenos del Estado denunció que una gran cantidad de títulos emitidos en el año 2015 “no sirven” y que deberán ser anulados por esa institución y hacer el proceso otra vez, para poder volver a titular a esos beneficiarios.

Según dijo, la mayoría de esos títulos corresponden a terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que en los levantamientos catastrales no se cumplieron con los requisitos previstos en las normas de la institución ni de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas