Piden investigar venta alimentos sin registro sanitario

23_03_2016 HOY_MIERCOLES_230316_ El País7 A

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) denunció ayer ante la Fiscalía del Distrito Nacional, la venta de cientos de productos sin registro sanitario que son comercializados en algunas cadenas de supermercados, en violación a la Ley General de Salud y el Reglamento General para el Control de Riesgos Alimenticios y Bebidas de la República Dominicana.

Sandino Bisonó, presidente del Consejo indicó que esta práctica ha sido asumida por supermercados, que venden productos genéricos reempacados bajo marcas propias, en búsqueda de obtener mejores ganancias, sin cumplir con lo que establece la ley.

Bisonó alerta del peligro que representan estos productos si la población los consume, pues nadie puede establecer los componentes reales de estos ya que no están registrados en Salud Pública, y en la mayoría de los casos no se conoce su procedencia.

Entre los productos que están siendo vendidos sin registro están cereales, sardinas, pastas, maíz enlatado, leche, aceite de oliva, mayonesa, detergentes y otros artículos del hogar.

Los productos, dice, además de no tener el registro, no están etiquetados de forma correcta.

Bisonó denunció complicidad por parte de autoridades de Salud Pública, que asegura están al tanto de la situación y no toman las medidas de lugar.
Conadeco pidió al Ministerio Público investigar las violaciones en las que “han incurrido estos establecimientos, en perjuicio de la salud de la población”, para que esa peligrosa práctica sea sancionada.