Piden juicio a grupo por narco

Piden juicio a grupo por narco

POR TANIA HIDALGO
La fiscalía del Distrito Nacional solicitó la apertura a juicio contra un colombiano y seis dominicanos, entre ellos un piloto, acusados de tratar de introducir al país entre 300 y 500 kilos de cocaína en una aeronave que cayó al mar Caribe a cinco millas de las costas de Punta Caucedo, tras intentar aterrizar en la Autovía del Este.

El expediente fue apoderado a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que decida si procede enviarlo a juicio de fondo.

La audiencia fue fijada para el 4 de septiembre próximo a  las 9:00 de la mañana.

La acusación es contra el piloto colombiano Juan José Ramírez, Julio César Antonio Peña, Orlando de Jesús Paredes, Máximo Vásquez Almonte, Daniel de Jesús Adames, Lina Odalis Rodríguez y Carmelo Velez Cruz.

Según el expediente, el grupo forma parte de una banda o asociación de malhechores dedicada al tráfico de drogas y que el 5 de marzo pasado recibirían en la República Dominicana una gran cantidad de la “mercancía”, lo que no se consumó en su totalidad debido a que la avioneta zozobró y sólo se le ocupó dos kilos y ciento cincuenta gramos de cocaína.

Peña López fue arrestado por los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando se encontraba en la cama de la camioneta marca Ford Sport Track, color blanco, con una metralleta. Sus acompañantes que enfrentaron a tiros a los agentes antinarcóticos, lograron huir.

También fue incautada una jeepeta Mitsubishi Montero, blanca. Ambos vehículos estaban estacionados a ambos extremos del área improvisada donde intentaría aterrizar el avión.

Las autoridades encontraron en el lugar numerosas herramientas, entre ellas palas y picos, las que habrían utilizado en la construcción de la pista de aterrizaje provisional. Para ello también utilizarían una planta eléctrica, luces y chalecos lumínicos que serían usadas para orientar al piloto para que pudiera aterrizar.

De acuerdo al expediente, Peña López es reincidente en este tipo de hechos delictivos, ya que había sido sometido junto a otra persona identificada como Hermes Torres Patino, el 9 de julio del año 1991, acusado de introducir al país 323 kilos de cocaína. Posteriormente, obtuvo la orden número 100190 de la Suprema Corte de Justicia que lo liberaba por “insuficiencia de pruebas”.

Dos avionetas fueron encontradas en las cercanías de la Autovía del Este en agosto y octubre del año pasado, una de las cuales fue incendiada por sus ocupantes para borrar las evidencias, mientras que en la otra fueron encontrados celulares y otras pertenencias que dieron pistas a las autoridades sobre los pilotos de la aeronave y los dominicanos que le esperaban, aparentemente siguiendo el mismo modus esperando que en el presente caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas