Piden juicio contra cinco ex presidentes Bolivia

Piden juicio contra cinco ex presidentes Bolivia

LA PAZ (AP) _ Cuatro ex presidentes podrían quedar fuera de la carrera electoral para la elección de representantes a la Asamblea Constituyente prevista para el 2 de julio debido a que el Fiscal General presentó demandas acusatorias en contra de ellos. El fiscal Pedro Gareca solicitó el enjuiciamiento de los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005) por violación de la constitución al haber suscrito 107 contratos con empresas petroleras que no fueron refrendados por el Congreso.

   La semana pasada, el mismo Gareca solicitó el enjuiciamiento del ex presidente Eduardo Rodríguez (2004-2005) por la entrega y desactivación en Estados Unidos de un lote de misiles chinos.

   El pedido del fiscal ha pasado a revisión de la Corte Suprema y será el congreso el que autorice el enjuiciamiento de los cuatro ex mandatarios por dos tercios de voto.

   Pero el requerimiento se presenta en momentos en que los partidos y agrupaciones ciudadanas se preparan para participar en una elección clave que podría consolidar la hegemonía política conquistada por el presidente Evo Morales en las pasadas elecciones presidenciales.

   Los partidos tradicionales quedaron desplazados del escenario tras esas elecciones y buscan recuperar espacios, aunque ninguno de los ex presidentes ha manifestado su decisión personal de postular a un cargo en la Asamblea Constituyente que reformará a fondo la constitución.

   Dirigentes políticos sospecharon el viernes que la acción del fiscal puede estar motivada por supuestos intereses políticos. «Ellos (el gobierno) utilizan a un fiscal que es allegado al MAS para judicializar la política», declaró el senador del principal partido opositor, Fernando Rodríguez. El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido del presidente Morales que tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

   Jorge Lazarte, ex colaborador del ex presidente Eduardo Rodríguez declaró a la AP que el anunciado juicio «parece tener la intención de anular las posibilidades de una carrera política».

   Legisladores y organizaciones opositoras han acusado al gobierno de Morales recientemente de alentar una hegemonía política, sobre todo encaminada hacia la Asamblea Constituyente, que como ha dicho el actual mandatario «refundará un nuevo país».

   Gareca rechazó supuestos intereses políticos en su actuación. «Se han establecido suficientes indicios de culpabilidad para pedir a la Corte Suprema que tramite ante el Congreso la autorización correspondiente para iniciar un juicio de responsabilidades», dijo a los periodistas.

   Explicó que los contratos petroleros no debían haber sido puestos en vigencia porque, entre otras cosas, nunca fueron ratificados por el Congreso.

   Esos contratos que siguen en vigencia fueron firmados con la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la británica British Gas, la francesa Total, entre otras. Alentaron millonarias inversiones que permitieron elevar las reservas probadas de gas natural en Bolivia hasta alcanzar los 48 billones de pies cúbicos.

   De los cuatro ex presidentes mencionados, Gonzalo Sánchez de Lozada vive en Estados Unidos y Jorge Quiroga es líder de la principal fuerza opositora. Mesa y Rodríguez radican en Bolivia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas