Piden Leonel intervenga

Piden Leonel intervenga

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Fausto Ruiz, pidió al presidente Leonel Fernández «que interponga sus acostumbrados buenos oficios en aras de la paz y la tranquilidad» para que los ayuntamientos puedan darle a sus miles empleados la regalía pascual.

Dijo Ruiz que los ayentamientos necesitan el  préstamo del Banco de Reservas para cumplir ese compromiso con sus empleados.

Ruiz, síndico de La Vega, dijo que este año los ayuntamientos hicieron los trámites con mucha antelación a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para que el presidente de la República autorizara al Banco de Reservas a facilitar el préstamo.

“Este año se hicieron los trámites con su documentación normal, como se hacen todos los años,» dijo Ruiz, quien asimismo estimó que no hay motivos para que obstaculice el préstamo conjunto de RD$225 millones solicitado por los ayuntamientos. El ingeniero Ruiz dijo que quienes trabajan en los ayuntamientos del país «son personas humildes» en 90%.

«Le hago un llamado al señor Presidente de la República para que contribuya a que la paz de fin y principios de año llegue a los hogares de todos los servidores municipales del país», dijo el síndico de La Vega.

Ruiz expresó que el préstamo que hace a fin de año el Banco de Reservas a los ayuntamientos, a es una transacción comercial como se hace con cualquier particular.

Indicó que el Banco de Reservas descuenta en once cuotas a los ayuntamientos el capital y los intereses del préstamo navideño del dinero proveniente de las recaudaciones del fisco como establece la ley 166-03.

Sostuvo que en la transacción que el Banco de Reservas hizo el año pasado con los ayuntamientos, al concluir octubre último, se había ganado RD$25 millones «porque es que esa es una transacción comercial como cualquiera otra porque es que el Banco de Reservas está para hacer negocios».

Dijo el presidente de FEDOMU y síndico de La vega que en los cuatro años comprendidos entre 1996 y el 2000, en el primer período de gobierno del presidente Fernández, siempre dio su aval para que a los ayuntamientos para que4 se les concediera el préstamo para entregar el sueldo número 13, por lo que no se explica porque ahora se trata de variar esa tradición.

Estimó que «debe imponerse la tolerancia y el buen sentido común».

Estimó que en caso de que se fuera a variar ese sistema establecido debió informarse con suficiente tiempo. «Si para el próximo año esa es la regla de juego, entonces se toman las medidas de lugar, pero no hacerlo faltando días,» dijo Ruiz.

«Lo sano, lo conveniente para el país es que por este año, se otorgue este préstamo y si el año que viene ese préstamo no conviene, entonces se toman las medidas de lugar», declaró Ruiz, quien se halla convaleciente debido a problemas renales que motivaron su internamiento en un centro médico privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas