Ante el anuncio del presidente electo Luis Abinader Corona de fusión y eliminación de algunas instituciones del Estado, los productores de café y las organizaciones que integran la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) piden mantener la independencia del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), entidad que regula ese sector productivo.
En una comunicación explican que fusionar o eliminar al Indocafé como propone la senadora electa, Faride Raful, mata la esperanza de que se pueda relanzar el cultivo de café en el país, y que se siga dependiendo de la importación del producto, tan solo para satisfacer la demanda nacional.
De igual modo indicaron que el Indocafé es la institución que da servicio de asistencia técnica especializada para la aplicación de buenas prácticas agrícolas, procesamiento y comercialización de café; además de que en todos los países de América Latina existe una institución descentralizada que regula el sector de café, siendo Indocafé su homóloga en el país.
Explicaron además que son muchas las razones por las que el presidente debe sopesar antes de la fusión de una institución entre las que citaron: que Indocafé se ocupa de concentrar toda la inversión en el cultivo, para aumentar la producción y la productividad a través del fomento y renovación de plantaciones con variedades resistentes a enfermedades y programas de rehabilitación cafetalera.
Solicitaron que todos los proyectos del sector, incluyendo el Agroforestal, tienen que pasar al Indocafé como institución.